sábado, 21 de noviembre de 2015

TALLER DE LECTURA 2º ESO


TALLERES DE LECTURA 2º TRIMESTRE


VISITAS DE AUTORES

2 de marzo de 2016

M. Isabel Molina

de 15h a 16h.

2º ESO


ACTIVIDADES QUE VAMOS A DESARROLLAR
1. LA AUTORA
 
2. La influencia de la luna
Documental sobre el poder de la luna en la Tierra.
Para el desarrollo de esta actividad vamos a enfocarnos en la segunda parte del título de la obra: «la luna llena». La luna, de forma real o imaginaria, ejerce influencia sobre la naturaleza y el ser humano. Hablamos de movimientos, fases lunares y de cómo estos nos afectan. Recordamos los cambios en las mareas como hechos reales; y, para ilustrar los fantásticos, proponemos la lectura del último párrafo de la página 18 («Hace dos días, en la luna llena […]. Ese es nuestro precio»). Luego, pedimos a los alumnos que, según sus conocimientos, confeccionen dos listas: en la primera, deben pensar y apuntar fenómenos reales (científicos) provocados por la influencia de la luna, mientras que en la segunda, se trata de apuntar hechos fantásticos o supersticiones que se relacionen con los movimientos lunares. Ponemos en común la información para crear dos listas en la pizarra. Conversamos sobre cuál puede ser el origen de los fenómenos apuntados en la segunda lista.
 
3. El reino de Castilla y Alfonso I el Batallador
Para comprender mejor el contenido histórico de El herrero de la luna llena, vale la pena centrarse en el momento en el que se desarrolla.
Pedimos primero a los alumnos que revisen el cuadro de la genealogía de los reyes de Castilla que aparece en las páginas 10 y 11, y lo comentamos. Luego leemos la introducción, a partir del último párrafo de la página 8: «Alfonso VI, el rey del principio del siglo XII…». Después, nos centramos en la figura de Alfonso I el Batallador y solicitamos a los estudiantes que amplíen la información sobre él, con ayuda de enciclopedias, libros de Historia e internet. Deberán anotar su fecha de nacimiento, lugares donde vivió y los hechos importantes de su vida, lo que nos permitirá comprender el mapa político de España en aquella época. Casado con doña Urraca, hija única y heredera de Alfonso VI de Castilla, tuvo en sus manos
los reinos de Aragón y Castilla, pero las desavenencias entre el matrimonio fueron el origen de continuos combates entre aragoneses y castellanos, combates que duraron hasta que murió doña Urraca en 1126. 
4. Los personajes y su presentación 
En toda narración, los personajes constituyen un elemento fundamental y es importante la manera en la que se dan a conocer. En esta novela, la autora los presenta con una pequeña descripción, y luego los va mostrando paulatinamente a través de los diálogos que sostienen.
5. Estructura narrativa
En esta narración, los hechos se presentan en orden cronológico y siguiendo una estructura clásica. Es decir, se inicia con la presentación de los personajes, su situación espacio-temporal y los motivos que desencadenan la trama; continúa con el nudo, en el que se desarrolla la intriga y se alcanza la mayor tensión narrativa; y culmina con el desenlace, en el que se resuelve el conflicto planteado.
6. Otro final
La novela presenta un final abierto que admite varias posibilidades de solución y propicia la creatividad de los alumnos. Pedimos a los jóvenes que, con los datos que poseen y con miras a crear un nuevo capítulo, realicen tres propuestas de desenlace definitivo: uno feliz, otro trágico y otro realista. Luego los instamos a compartirlas con el resto de la clase y comentarlas.AD
7. El viaje de peregrinación de Yago
La novela aporta importantes datos geográficos e históricos sobre la peregrinación a Santiago de Compostela. Explicamos a los alumnos que el Camino de Santiago comprende alrededor de 750 kilómetros de bellísimos paisajes, llenos de arte e historia. Aunque el Camino tiene múltiples itinerarios que llevan desde distintos lugares de Europa y de España hasta Santiago, la ruta principal es el llamado Camino Francés, que puede seguirse a través de esta historia y que parte desde Roncesvalles o Jaca. Les pedimos que reproduzcan y amplíen en una cartulina el itinerario de peregrinación que siguió Yago de Lavalle, y que aparece en las páginas 12 y 13 del libro, que busquen información e imágenes sobre las referencias geográficas que en él aparecen y armen un mural con los hitos del camino, descripciones y fotografías.  
8. El juego de la oca
CURIOSIDADES DEL JUEGO DE LA OCA Y SU ORIGEN.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CAMINODE SANTIAGO Y EL JUEGO DE LA OCA.
ELABORAR UN JUEGO DE LA OCA ENTRE TODOS LOS ALUMNOS. DIVIDIR LAS 64 CASILLAS ENTRE LOS ALUMNOS PARA QUE  ILUSTREN EL TABLER, SITUANDO LAS CASILLAS CORRESPONDIENTES QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN. SE PUEDEN INCLUIR MONUMENTOS O IMÁGENES QUE TENGAN RELACIÓN CON LAS CIUDADES DEL CAMINO DE SANTIAGO. PEGAR LAS CASILLAS EN UNA CARTULINA GRANDE. EN CADA CASILLA PODEMOS INCLUIR UNA PREGUNTA SOBRE EL LIBRO DE LECTURA.
 VÍDEO ANIMADO SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

 
 
 

 


TRABAJOS SOBRE LA LECTURA DE

"ESTE LIBRO ESTÁ MALDITO"

FERNANDO GONZÁLEZ
 
BOOK TRAILER
 
 
¿QUIERES SABER MÁS DE VAMPIROS?
 
 
1 PUEDES VER AQUÍ DOS VÍDEOS SOBRE MALDICIONES
 
 



LA MALDICIÓN DEL ROBLE
Hace mucho tiempo, en un pueblecito del sur, había una familia adinerada que vivía en Villa Mimosa. Una mañana bajo  el roble de al lado del cobertizo, encontraron una piza de metal. Empezaron a cavar y resultó ser un ataúd. La familia llamó a la policía y al dejar el ataúd en el cobertizo, este se abrió. Cuando la policía llegó y fueron a enseñárselo, el ataúd ya no estaba: había vuelto bajo el roble. Aquella noche, la familia y la policía murieron. Al año siguiente, en ese mismo pueblo, alguien plantón un roble y enterró su dinero bajo él. Tiempo después, cuando fue a recogerlo, ya no estaba y aquella noche murió. Desde ese momento, todas las personas que entierren o desentierren algo bajo un roble MORIRÁN.
Adrián Morales 2º A

.