sábado, 28 de noviembre de 2015

3º ESO LENGUA 1ª EVALUACIÓN

3º ESO LENGUA

REPASO PARA EXAMEN TRIMESTRAL 1ª EVALUACIÓN

UNIDAD 1

CLASES DE TEXTOS
EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE LA ORACIÓN Y LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES:


UNIDAD 2

COHERENCIA TEXTUAL

TIPOS DE SINTAGMAS
Haz clic aquí para ver en este mismo blog un esquema de todos los tipos de sintagma y sus estructuras.
TEORÍA SOBRE LOS SINTAGMAS Y EJERCICIO INTERACTIVO AL FINAL DE ESTA PÁGINA PARA RECONOCERLOS.

EL SINTAGMA NOMINAL
El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración:

 
El orden de los factores no altera el producto

No altera el producto el orden de los factores


Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma.

Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo.


Dicho de otra manera, todos los sujetos son sintagmas nominales, pero no todos los sintagmas nominales son sujetos.

 

COMPONENTES DEL SINTAGMA NOMINAL


 




En la posición Det (determinante) pueden aparecer los siguientes tipos de determinantes:
  • artículo (determinado: el, la, los, las; el indeterminado un, una, unos, unas parece mejor considerarlo como un tipo de indefinido)
  • demostrativo (este, ese, aquel; esta, esa, aquella…)
  • indefinido (algún /-a, cierto /-a, todo /-a, varios /varias…)
  • numeral (cardinal: uno, dos, mil; ordinal: primer, segundo, undécimo)
  • posesivo (mi, tu, su, nuestro /-a…; cuyo/-a..)
  • distributivo (cada, sendos)
  • interrogativo (qué, cuál)
  • exclamativo (qué)
 
En las posiciones CN (complemento del nombre, adyacente, modificador) pueden aparecer :
  • un sintagma adjetival: el coche rojo
  • un sintagma preposicional: el coche de tu hermano
  • un SN en aposición: el coche escoba.
  • una oración de relativo: el coche que recoge a los rezagados.
  • en casos muy concretos, un sintagma adverbial: coches así (nunca habían sido vistos en la ciudad)
 
En la posición de N (núcleo nominal) pueden aparecer :
  • un nombre común
  • un nombre propio (y entonces no aparece ningún determinante en Det)
  • un pronombre (y entonces no aparece ningún determinante en Det)
  • cualquier elemento sustantivado (infinitivos aislados, adjetivos, oraciones subordinadas sustantivas, adverbios...), que generalmente irá precedido por un artículo.

  • EJERCICIO PARA RECONOCER EL NÚCLEO DEL SINTAGMA NOMINAL 1 Y 2

  • EJERCICIO PARA RECONOCER LOS COMPONENTES DEL SINTAGMA NOMINAL
  • OTROS EJERCICIOS INTERACTIVOS.
LA FORMACIÓN DE PALABRAS

 UNIDAD 3

NARRACIÓN DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO

Aquí tenéis un resumen con los aspectos más importantes de estos tres tipos de textos.

Adjunto un esquema de los sintagmas.

EL SINTAGMA VERBAL:

 

 RELACIONES SEMÁNTICAS DE LAS PALABRAS

 
 

UNIDAD 4

NARRACIÓN DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO
  • Una presentación muy interesante sobre la narración. Pincha aquí para verla

4 ESO LENGUA

1ª EVALUACIÓN

REPASO EXAMEN TRIMESTRAL

LENGUA

UNIDAD 1
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


 

Texto del examen trimestral. Ejercicio interactivo.

Podéis consultar aquí si habéis hecho correctamente el texto expositivo del examen trimestral-


UNIDAD 2
EJERCICIOS INTERACTIVOS
EL SINTAGMA VERBAL PREDICADO:
LOS COMPLEMENTOS VERBALES

2ª EVALUACIÓN
UNIDAD 8

1. REPASO: LA ORACIÓN SIMPLE Y LOS COMPLEMENTOS. Ejercicio autoevaluable

2. LA ORACIÓN COMPUESTA. DESCARGA AQUÍ UN ESQUEMA MUY COMPLETO DE LA ORACIÓN COMPUESTA.
PROTOCOLO A SEGUIR PARA ANALIZAR LAS ORACIONES COMPUESTAS:

3. LAS ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS. TEORÍA Y ESQUEMA.
4. EJERCICIOS DE ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS.
EJERCICIOS 1
EJERCICIOS 2
EJERCICIOS 3
EJERCICIOS 4







EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁS VER UN VÍDEO EXPLICATIOVO DE CÓMO ANALIZAR LAS ORACIONES COMPUESTAS

ANÁLISIS 3
OS RECUERDO QUE EL PRÓXIMO EJERCICIO PARA ENTREGA ES SOBRE ESTE TIPO DE ORACIONES ES EL VIERNES 5 DE FEBRERO. LO PODÉIS ENCONTRAR EN EL APARTADO DE SINTAXIS PARA DESCARGAR.

LOS TEXOS PRESCRIPTIVOS
Textos prescriptivos
Los textos prescriptivos son aquellos que utilizamos para seguir instrucciones.Puede ser desde una receta de cocina hasta el prospecto de un medicamento. Para que las instrucciones puedan ser seguidas fácilmente por el receptor deben de ser claras y precisas.



En en terreno literario, el escritor Julio Cortázar nos dejó ejemplos, entre ellos  éste tan original  de algo sencillo y aparentemente cotidiano como llorar.



INSTRUCCIONES PARA LLORAR

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
 
 
 HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA PRESENTACIÓN
 
http://es.slideshare.net/ensenameajugar/los-textos-prescriptivos
 
 
Haz clic en la imagen y encontrarás más información de los textos prescriptivos
http://seinavalcarolina.blogspot.com/2016/02/textos-prescriptivos.html