martes, 29 de diciembre de 2015

2º ESO LENGUA

2º TRIMESTRE

!!!REPASO DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES PARA TODOS!!!!
 

1. ESQUEMA DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES.

2. EJERCICIOS DE TODAS LAS CATEGORÍAS AQUÍ
3. MÁS EJERCICIOS PARA REPASAR LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES.
4. OTROS EJERCICIOS EN LA TIZA VIRTUAL. En esta página tienes un gran número de ejercicios con estos temas y además puedes realizar la evaluación que encontrarás en el menú.



  • TEMA 1 PALABRAS VARIABLES EN INVARIABLES.
  • TEMA 2 CLASES DE PALABRAS
  • TEMA 3 EL SUSTANTIVO.
  • TEMA 4 LOS DETERMINANTES.
  • TEMA 5 EL ADJETIVO
  • TEMA 6 LOS PRONOMBRES
  • TEMA 7 EL VERBO
  • TEMA 8 EL ADVERBIO
  • TEMA 9 PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES


CONTENIDOS Y EJERCICIOS DE LA 2ª EVALUACIÓN

UNIDAD 5

1. LOS COMPLEMENTOS DEL NOMBRE
Aquí puedes hacer ejercicios sobre los complementos de nombre:Aquí

2. LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
En esta página puedes ver la teoría sobre los textos argumentativos y hacer ejercicios interactivos.

http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosargumentativos/textosargumentativos.html

Aquí puedes ver cómo se elabora un texto argumentativo y encontrarás un ejemplo.




TEMA 6
TEXTOS PRESCRIPTIVOS

LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS
 

     Los textos prescriptivos son aquellos cuya finalidad es regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada.

     En los textos prescriptivos predomina la función apelativa, ya que se utiliza el lenguaje para influir en la conducta del receptor. También se da en ellos la función representativa, pues se aporta información para llevar a cabo la acción prescrita.

     Clasificación de los textos prescriptivos

     Existen dos tipos de textos prescriptivos: las normas (o textos normativos) y las instrucciones (o textos instructivos).

     Los textos normativos son los que recogen órdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor. Por ejemplo, las leyes, las normas de circulación, las normas para el uso de una biblioteca…

     Los textos instructivos son los que recogen instrucciones para que el receptor lleve a cabo una tarea. Suelen estar estructurados en pasos que pretenden guiar la acción del receptor. Por ejemplo, una receta de cocina, las instrucciones para lavar una prenda, para instalar un programa en el ordenador, etc.

     Estructura de los textos prescriptivos

     Suelen estar estructurados en dos partes: la meta y el programa.

     La meta expresa el objetivo de las normas o de las instrucciones. Se expresa de forma breve y suele ser el título mismo del texto.

     El programa es el conjunto de normas o instrucciones que se deben seguir para alcanzar la meta. En el caso de las instrucciones, los pasos suelen ordenarse cronológicamente.

     Características lingüísticas de los textos prescriptivos

     Para ser eficaces, los textos prescriptivos deben estar escritos en un lenguaje claro, preciso y sencillo que pueda ser comprendido fácilmente. Es frecuente la presencia de explicaciones breves e imágenes que aclaren el contenido del texto. También son habituales los marcadores que expresan orden (números, letras, puntos, adverbios o locuciones adverbiales de tiempo: en primer lugar, después, a continuación, por último…).

     En los textos prescriptivos suelen aparecer tecnicismos propios del tema del que trate el texto (mecánica, cocina, jardinería…).

     La sintaxis debe ser sencilla, con predominio de oraciones simples.

     Las formas verbales más frecuentes son
  • Imperativo: Cuece la pasta en abundante agua salada.
  • Infinitivo: Cocer la pasta en abundante agua salada.
  • Construcciones con “se”: Se cuece la pasta en abundante agua salada.
  • Lenguaje claro y preciso
  • Explicaciones concisas
  • Marcadores que expresen orden: números, letras, locuciones adverbiales de tiempo (en primer lugar, después, a continuación...).

La función apelativa* favorece la presencia de formas verbales en imperativo y en infinitivo y la presencia de construcciones con se.

Ejemplos:

  • Haz un guion. (imperativo)

  • Romper en caso de incendio. (infinitivo)

  • En primer lugar, se pelan las patatas. (construcción con se)

Puede ocurrir que conozcas los pasos para desarrollar una determinada actividad y, sin embargo, tengas dificultades para expresarlos por escrito.

A continuación te presentamos una serie de pautas para llevar a cabo antes y durante la elaboración del escrito:

Antes de escribir:

  • Haz un guión y repasa mentalmente todos los pasos del desarrollo del proceso de dicha actividad.

  • Organiza los pasos de manera secuenciada.

Cuando estás escribiendo:

  • Organiza el escrito en apartados, si es necesario, encabezados por un título que identifique su contenido.

  • Numera cada uno de los pasos a seguir.

  • Respeta, en la redacción, la ordenación cronológica de los pasos en los que se desarrolla el proceso.

  • Utiliza el infinitivo, el imperativo, o se + 3ª persona del verbo.

  • Recurre al uso de conectores: para empezar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente...

  • Emplea vocabulario adecuado al tema sobre el que instruyes.

  • Haz uso de oraciones claras y sencillas.

Aquí tenéis un ejemplo de textos prescriptivos humorísticos realizados por alumnos de 2 º de ESO para daros unas ideas.

LOS COMPLEMENTOS VERBALES
EL COMPLEMENTO DIRECTO Y EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

  1. EJERCICIO
  2. EJERCICIO
  3. EJERCICIO
2. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN




1. EJERCICIOS Y TEORÍA AQUÍ
2. MÁS EJERCICIOS AQUÍ


TEMA 7
·     Los géneros literarios.

·     El complemento indirecto y el complemento circunstancial.

 

·     El concepto de género literario.

·     El género lírico: formas.       

·     El género épico o narrativo: formas en verso y formas en prosa.

·     El género dramático o teatral: formas dramáticas.

·     El complemento  indirecto.

·     El complemento circunstancial.

·     Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
 
PINCHA AQUÍ PARA VER LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DEL TEMA 7