jueves, 7 de enero de 2016

TALLER DE LECTURA 1 ESO

TALLER DE LECTURA 2 ª EVALUACIÓN


VISITA DE AUTOR

1 de marzo de 2016

Fernando J. López

de 15h a 17h

1º ESO





ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR

1. Conocer al autor


2. El vídeolibro



3. Lectura dramatizada
 
4. Pensar en personajes que pertenecen a la literatura infantil, por ejemplo, el flautista de Hamelín, que solo con el poder de la música de su flauta consiguió
liberar de las ratas a la ciudad.
 
5. Música para un poema
6. Los cuentos y la música
7. Toledo y las tres religiones. Serie de antena 3 Toledo

8. Alfonso X el Sabio
 
9. Juglares. Obra de teatro de Titirimundi sobre los juglares
Obra de títeres “Cristobita”

TALLER DE LECTURA 4º ESO


TALLER DE LECTURA 2ª EVALUACIÓN
VISITA DE AUTOR


de 15h a 16h

4º ESO

 
ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR
 



 
 
1. Conociendo al autor
 
Proponemos a los alumnos que lean la biografía del autor que aparece en la solapa del libro o que busquen información en internet, y anoten en su cuaderno los datos más relevantes:
fecha y lugar de nacimiento, estudios realizados, obra publicada, premios que ha recibido, etcétera.
Nos detenemos en el hecho de que sus padres son pintores, e invitamos a los alumnos a reflexionar sobre si crecer en un hogar de artistas puede o no influir en el desarrollo de habilidades creativas, como podría ser el caso del autor de la novela, que se ha dedicado a la literatura. Los invitamos a relatar experiencias personales en este sentido, si las hubiera, y a explayarse sobre el tema.
También nos detenemos en el dato de que el autor es guionista de cine, y proponemos a los alumnos que piensen en la relación que existe entre esa expresión artística y el cómic. ¿Se escribe igual para ambos formatos? ¿Son lenguajes emparentados de alguna forma? ¿En qué se diferencian?
En el mismo sentido, les proponemos pensar en lo referido a la imagen (encuadres, ángulos, etc.) y en la temática, sobre todo en lo que se refiere a las versiones cinematográficas de los superhéroes tradicionales, como Batman y Superman.
 
2. El significado preciso
En los diálogos se observa el argot coloquial característico de los jóvenes. Pero en la novela también aparecen frases y expresiones propias del léxico judicial, político y jurídico.
Proponemos a nuestros estudiantes que elijan cuál es el significado correcto de algunas de estas frases y expresiones. Podrán consultar el diccionario si lo necesitan. Como ampliación, podemos pedirles que expliquen cómo y dónde han buscado información, para ayudar a los que no lo han podido resolver y para ejercitar la búsqueda en fuentes de referencia.
Los alumnos deben conseguir artículos de prensa escrita o digital sobre la corrupción y (en grupo) hacer un pequeño diccionario con términos que se utilicen corrientemente en este tipo de escritos. Poner en común con los demás grupos.
 
3. Noticia sobre la corrupción
Elaborar una noticia sobre un tema de corrupción que ellos inventen. Repaso de la estructura de la noticia.
 
4. El lenguaje de los cómics
Podemos introducir el tema de la creación de comics y el lenguaje utilizado.
  • ELEMENTOS DEL CÓMIC:
  • LAS ONOMATOPEYAS. Mostrar diferentes onomatopeyas e inventar situaciones en las que se podrían utilizar.
http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/reglas-escritura-las-onomatopeyas
 
1º PROPUESTA
Preguntamos a los alumnos si leen cómics habitualmente, e indagamos sobre el tipo de historietas que prefieren, sobre sus personajes favoritos, etcétera.
Conversamos sobre la importancia de la relación entre el dibujo y el texto, poniendo el acento en que este último, cuanto más breve, mejor, puesto que la forma de narrar en un cómic es fundamentalmente gráfica.
Nos detenemos en la reflexión del propio Gerardo: «Me encanta que en los cómics exista la posibilidad de representar no solo lo que dicen los personajes, sino también lo que piensan».
2ª PROPUESTA
Volvemos a las dos historias que se desarrollan en la novela: lo que le ocurre a Gerardo y su
familia, y los hechos que él relata en su cómic.
Proponemos a los alumnos que, a partir de un tramo elegido de cada una de estas historias,
dibujen imágenes que los ilustren. Les hacemos saber que el objetivo es que piensen en lenguaje gráfico, y no que elaboren complejas imágenes. Incluso les damos la posibilidad de que, en caso de no animarse a dibujar, describan en cada viñeta cuál sería la escena. Por ejemplo: imagen del joven y del gorila caminando de la mano por una calle desierta, vistos de espaldas.
 
5. Las enseñanzas de Krishnamurti
Proponemos la relectura de los fragmentos en los que el joven protagonista lee el libro que le
ha prestado su primo Peki (páginas 84-85 y 94-95). En ellos se alude al autor de dicho libro: el
filósofo Krishnamurti (1905-1986) .
Pedimos a los alumnos que busquen información sobre este pensador oriental y sobre las
ideas que defendía.
Visonado del vídeo ¿Por qué no cambias?
 
6. La literatura de Pérez-Reverte
Algunas de las obras de Pérez Reverte en un vídeo
Películas sobre obras del autor.
http://www.perezreverte.com/la-taberna/cine/