martes, 2 de febrero de 2016

3º ESO ESQUEMAS RENACIMIENTO Y BARROCO


 https://lenguajeyotrasluces.wordpress.com/2015/12/11/esquemas-y-resumenes-de-literatura-el-barroco/
HAZ CLIC EN LA IMAGEN DE LA GIOCONDA PARA PODER VER ESQUEMAS DE LA LITERATURA DEL  RENACIMIENTO Y DEL BARROCO. ESTOS ESQUEMAS LOS ADJUNTO SOLO COMO AMPLIACIÓN DE LO QUE VEREMOS EN CLASE.





ESQUEMAS DE LAS UNIDADES 4, 5, 6
ESTOS SON LOS ESQUEMAS QUE RESUMEN LAS UNIDADES PARA EL PRÓXIMO EXAMEN DE LITERATURA DEL DÍA 15

PUEDES DESCARGAR LOS ESQUEMAS QUE HEMOS VISTO EN CLASE EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES DESCARGAR EL COMENTARIO DEL SONETO XXIII DE GARCILASO DE LA VEGA QUE HEMOS VISTO EN CLASE


1º ESO LA NOTICIA

TEMA 6
LA NOTICIA
Las noticias tienen la siguiente estructura:

  1. Titular, cuya función es, por un lado, presentar al lector la noticia que sigue a continuación; y, por otro, llamar la atención. Por tanto, los titulares suelen ser claros y atractivos, a la par que breves. Pueden ir acompañados de antetítulos (que se encuentran antes que el titular) y subtítulos (por debajo del titular).
  2. Encabezado, entradilla o lead; es el primer párrafo de toda noticia, en el cual se resumen los datos más importantes de la misma, a saber, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué ha pasado y quién lo ha hecho. A estas preguntas se las conoce como las 6W.
  3. Cuerpo, es la parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.

RESUMEN MUY INTERESANTE SOBRE LOS TEXTOS INFORMATIVOS. PUEDES JUGAR Y APRENDER.

PARA PRACTICAR HAZ CLIC EN LA FOTO.
http://www.noticiasusodidactico.com/lapedagogiaatualcance/files/Libros-vivos-para-PN.png

TEXTOS PRESCRIPTIVOS

TEXTOS PRESCRIPTIVOS

     Los textos prescriptivos son aquellos cuya finalidad es regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada.

     En los textos prescriptivos predomina la función apelativa, ya que se utiliza el lenguaje para influir en la conducta del receptor. También se da en ellos la función representativa, pues se aporta información para llevar a cabo la acción prescrita.

     Clasificación de los textos prescriptivos

     Existen dos tipos de textos prescriptivos: las normas (o textos normativos) y las instrucciones (o textos instructivos).

     Los textos normativos son los que recogen órdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor. Por ejemplo, las leyes, las normas de circulación, las normas para el uso de una biblioteca…

     Los textos instructivos son los que recogen instrucciones para que el receptor lleve a cabo una tarea. Suelen estar estructurados en pasos que pretenden guiar la acción del receptor. Por ejemplo, una receta de cocina, las instrucciones para lavar una prenda, para instalar un programa en el ordenador, etc.

     Estructura de los textos prescriptivos

     Suelen estar estructurados en dos partes: la meta y el programa.

     La meta expresa el objetivo de las normas o de las instrucciones. Se expresa de forma breve y suele ser el título mismo del texto.

     El programa es el conjunto de normas o instrucciones que se deben seguir para alcanzar la meta. En el caso de las instrucciones, los pasos suelen ordenarse cronológicamente.

     Características lingüísticas de los textos prescriptivos

     Para ser eficaces, los textos prescriptivos deben estar escritos en un lenguaje claro, preciso y sencillo que pueda ser comprendido fácilmente. Es frecuente la presencia de explicaciones breves e imágenes que aclaren el contenido del texto. También son habituales los marcadores que expresan orden (números, letras, puntos, adverbios o locuciones adverbiales de tiempo: en primer lugar, después, a continuación, por último…).

     En los textos prescriptivos suelen aparecer tecnicismos propios del tema del que trate el texto (mecánica, cocina, jardinería…).

     La sintaxis debe ser sencilla, con predominio de oraciones simples.

     Las formas verbales más frecuentes son
  • Imperativo: Cuece la pasta en abundante agua salada.
  • Infinitivo: Cocer la pasta en abundante agua salada.
  • Construcciones con “se”: Se cuece la pasta en abundante agua salada.
  • Lenguaje claro y preciso
  • Explicaciones concisas
  • Marcadores que expresen orden: números, letras, locuciones adverbiales de tiempo (en primer lugar, después, a continuación...).

La función apelativa* favorece la presencia de formas verbales en imperativo y en infinitivo y la presencia de construcciones con se.

Ejemplos:

  • Haz un guion. (imperativo)

  • Romper en caso de incendio. (infinitivo)

  • En primer lugar, se pelan las patatas. (construcción con se)

Puede ocurrir que conozcas los pasos para desarrollar una determinada actividad y, sin embargo, tengas dificultades para expresarlos por escrito.

A continuación te presentamos una serie de pautas para llevar a cabo antes y durante la elaboración del escrito:

Antes de escribir:

  • Haz un guión y repasa mentalmente todos los pasos del desarrollo del proceso de dicha actividad.

  • Organiza los pasos de manera secuenciada.

Cuando estás escribiendo:

  • Organiza el escrito en apartados, si es necesario, encabezados por un título que identifique su contenido.

  • Numera cada uno de los pasos a seguir.

  • Respeta, en la redacción, la ordenación cronológica de los pasos en los que se desarrolla el proceso.

  • Utiliza el infinitivo, el imperativo, o se + 3ª persona del verbo.

  • Recurre al uso de conectores: para empezar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente...

  • Emplea vocabulario adecuado al tema sobre el que instruyes.

  • Haz uso de oraciones claras y sencillas.

Aquí tenéis un ejemplo de textos prescriptivos humorísticos realizados por alumnos de 2 º de ESO para daros unas ideas.

 A veces las instrucciones cuentan con el apoyo gráfico, como en este cartel que explica cómo actuar en caso de que seamos invadidos por los zombis

Los anuncios también utilizan este tipo de textos como en este anuncio de IKEA.