domingo, 21 de febrero de 2016

CONTENIDOS EXAMEN TRIMESTRAL 2ª EVALUACIÓN 4º ESO


CONTENIDOS EXAMEN TRIMESTRAL 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

 

Unidad 3

La argumentación. Los complementos verbales

 

 

·     La argumentación.

·     Elementos y estructura de la argumentación.

·     Tipos de argumentos.

·     Procedimientos y lenguaje de la argumentación.

·     Los géneros argumentativos.

·     Los complementos verbales.

·     Clases de complementos verbales.

 

Unidad 4

La prescripción. La oración compuesta

 

 

·     La prescripción y sus tipos.

·     Estructura y lenguaje de los textos prescriptivos.

·     Oración simple y oración compuesta.

·     Formación de oraciones compuestas.

·     Los enlaces.

·     Oración y proposición.

·     Yuxtaposición, coordinación y subordinación.

·     Procedimientos de formación de palabras.

·     Signos que delimitan enunciados.

 

Unidad 8

La literatura realista. Autores

 

o   Una visita inesperada, de Emilia Pardo Bazán.

o   Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós.

o   La Regenta, de Leopoldo Alas, «Clarín».

 

 

Unidad 9

La literatura modernista y la generación del 98.

 

·     Conocer el contexto histórico-social del Modernismo y la generación del 98.

·     Conocer los rasgos más destacados de la literatura modernista y de la generación del 98, así como sus principales autores y obras.

·         Lo fatal y De invierno, de Rubén Darío.

·         Niebla, de Miguel de Unamuno.

·         El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.

·         Soledades y Campos de Castilla, de Antonio Machado.

·         Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán.

CONTENIDOS 2ª EVALUACIÓN 2º ESO LENGUA





CONTENIDOS 2ª EVALUACIÓN 2º ESO LENGUA


Unidad 5


El proceso argumentativo. Los complementos y sus clases


 

·     El proceso argumentativo: fases.

·     Recursos persuasivos y marcadores textuales.   

·     Los complementos. Concepto.

·     Las preposiciones.

·     Clases de complementos.

·     Los complementos oracionales.

·     Los complementos de un núcleo no verbal.

·     La grafía x.

·     Unidad 6

·     La prescripción. El objeto directo y el complemento preposicional

 

·     La prescripción.

·     Tipos de prescripciones.

·     Estructura de los textos prescriptivos.

·     El lenguaje de la prescripción.

·     Los complementos verbales.

·     El objeto directo.

·     El complemento de régimen.

·     Principios de acentuación.

·     Unidad 7

·     Los géneros literarios.

·     El objeto indirecto y el complemento circunstancial.

ENLACE A LOS EJERCICIOS DE ESTE TEMA
http://seinavalcarolina.blogspot.com/2016/02/2-eso-lengua-tema-7.html
 

·     El concepto de género literario.

·     El género lírico: formas.       

·     El género épico o narrativo: formas en verso y formas en prosa.

·     El género dramático o teatral: formas dramáticas.

·     El objeto indirecto.

·     El complemento circunstancial.

·     Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.

 
 

CONTENIDOS EXAMEN TRIMESTRAL 2ª EVALUACIÓN 1º ESO LENGUA


CONTENIDOS EXAMEN TRIMESTRAL 1º ESO LENGUA

UNIDAD 5. La narración. Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa

La narración; la narración y sus clases; estructura de la narración; características de la narración. Palabras antónimas; la antonimia; palabras antónimas y contexto.

 La letra j; representación del sonido j. La grafía j.

Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección.

UNIDAD 6. La noticia. Los pronombres. El cuento

Hipónimos e hiperónimos; hiponimia y hiperonimia; usos de hipónimos e hiperónimos.

La letra g; representación de los sonido g y j. La grafía g.

Los pronombres; clases de pronombres; los pronombres personales; los pronombres reflexivos.

UNIDAD 7. La descripción. El adjetivo. La leyenda y el mito

Los campos semánticos; clases de campos semánticos.

Principios de acentuación; clases de palabras según el acento; principios de acentuación.

El adjetivo; características de los adjetivos; usos de los adjetivos; los epítetos; los grados del adjetivo.

4º ESO LITERATURA-UNAMUNO Y SU OBRA

ARTÍCULO EN EL MUNDO SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA.
EN ESTE ENLACE: http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/07/5341829dca47411f218b4571.html

MIGUEL DE UNAMUNO

Filósofo, poeta y narrador, es la figura más representativa de la España de su tiempo. Encarnó el espíritu rebelde, inconformista y heterodoxo del modernismo. Su vida fue una sucesión de crisis, determinadas en gran medida por el espíritu de contradicción. Dividido entre la voluntad de creer y la imposibilidad de conciliar razón y fe, encarna las preocupaciones de una época que vivió de forma traumática el proceso de secularización de la sociedad. Paz en la guerra, 1897, es una novela lírica (que se nutre de los recuerdos de su infancia y adolescencia entre las guerras carlistas) donde abundan las descripciones de espacios interiores y abiertos. Pero es Niebla, 1914, la que más interés ha despertado entre los críticos, por sus complejos planteamientos sobre el arte de la novela. Esta circunstancia la avala, como una de las más importantes de la narrativa de finales del siglo XIX y principios del XX.

ESTA ES LA ENTRADA DE LA WIKIPEDIA SOBRE EL TÉRMINO CREADO POR UNAMUNO. 

Origen del término nivola

El término nivola aparece por primera vez como subtítulo de la obra Niebla, del propio Unamuno. Con esta denominación, el escritor bilbaíno quería expresar su rechazo hacia los principios dominantes en la novela realista: la caracterización psicológica de los personajes, la ambientación realista, la narración omnisciente en tercera persona...

Así lo hace constar en el prólogo de Niebla:
"[...] He oído también contar de un arquitecto arqueólogo que pretendía derribar una basílica del siglo X, y no restaurarla, sino hacerla de nuevo como debió haber sido hecha y no como se hizo. Conforme a un plano de aquella época que pretendía haber encontrado. Conforme al proyecto del arquitecto del siglo X. ¿Trompeta? Desconocía que las basílicas se han hecho a sí mismas saltando por encima de los planos, llevando las manos de los edificadores. También de una novela, como de una epopeya o de un drama, se hace un plano; pero luego la novela, la epopeya o el drama se imponen al que se cree su autor. O se le imponen los agonistas, sus supuestas criaturas. Así se impusieron Luzbel y Satanás, primero, y Adán y Eva, después, a Jehová. ¡Y ésta sí que es nivola, u opopeya o trigedia! Así se me impuso Augusto Pérez. Y esta trigedia la vio, cuando apareció esta mi obra, entre sus críticos, Alejandro Plana, mi buen amigo catalán. Los demás se atuvieron, por pereza mental, a mi diabólica invención de la nivola. Esta ocurrencia de llamarle nivola –ocurrencia que en rigor no es mía, como lo cuento en el texto– fue otra ingenua zorrería para intrigar a los críticos. Novela y tan novela como cualquiera otra que así sea. Es decir, que así se llame, pues aquí ser es llamarse. ¿Qué es eso de que ha pasado la época de las novelas? ¿O de los poemas épicos? Mientras vivan las novelas pasadas vivirá y revivirá la novela. La historia es resoñarla."

Niebla narra la historia de Augusto Pérez, un personaje solitario, filosófico y melancólico, que dedica su tiempo a pasear y reflexionar junto con su perro Orfeo. Augusto se enamorará de Eugenia, personaje idealizado como la Dulcinea de Don Quijote, y dedicará sus esfuerzos a intentar conquistarla. El pasaje más famoso de la novela se sitúa hacia el final de la misma, cuando el personaje principal decide enfrentarse a su autor, Miguel de Unamuno, y consultarle sobre su destino. El encuentro degenerará en un enfrentamiento en el que el autor decide matar a su personaje, el cual, efectivamente, morirá unas páginas más tarde.
En el prólogo-epílogo de la segunda edición de Amor y pedagogía define las nivolas como "relatos dramáticos acezantes, de realidades íntimas, entrañadas, sin bambalinas ni realismos en que suelen faltar la verdadera, la eterna realidad, la realidad de la personalidad".

Características de las nivolas

Las nivolas se caracterizan por los siguientes rasgos:
  • Escaso desarrollo psicológico de los personajes: los personajes de las nivolas suelen estar caracterizados por un único rasgo de su personalidad, lo que los convierte en "personajes planos", frente a los "personajes redondos", con muchas facetas, que predominan en las novelas realistas. Los protagonistas de Niebla, Amor y Pedagogía o Abel Sánchez son encarnaciones de una idea o una pasión, que les impedirá relacionarse con el mundo con normalidad.
  • Gestación "vivípara": en palabras del propio Unamuno, frente a la lenta y progresiva producción de las novelas realistas ("gestación ovípara"), a sus nivolas les corresponde una gestación "vivípara", es decir, un nacimiento apresurado y no precedido de una larga época de preparación, documentación y planificación.

4º ESO LITERATURA- VALLE INCLÁN Y EL ESPERPENTO



Ramón del Valle-Inclán

(Villanueva de Arosa, 1869 - Santiago de Compostela, 1935) Narrador y dramaturgo español, cuyo verdadero nombre era Ramón Valle Peña. La muerte de su padre le permitió interrumpir sus estudios de derecho, por los que no sentía ningún interés, y marcharse a México, donde pasó casi un año ejerciendo como periodista y firmando por primera vez sus escritos como Ramón del Valle-Inclán.
 


 
De vuelta a España, se instaló en Pontevedra; publicó diversos cuentos y editó su primer libro, Femeninas (1895) que pasó inadvertido para la crítica y el público. Viajó a Madrid, donde entabló amistad con jóvenes escritores como Azorín, Pío Baroja y Jacinto Benavente y se aficionó a las tertulias de café, que no abandonó ya a lo largo de su vida. Decidió dedicarse exclusivamente a la literatura y se negó a escribir para la prensa porque quería salvaguardar su independencia y su estilo, a pesar de que esta decisión lo obligó a una vida bohemia y de penurias.
Tuvo que costearse la edición de su segundo libro, Epitalamio (1897), y por esa época se inició su interés por el teatro. Una folletinesca pelea con el escritor Manuel Bueno le ocasionó la amputación de su brazo izquierdo. Con el propósito de recaudar dinero para costearle un brazo ortopédico que el escritor nunca utilizó, sus amigos representaron su primera obra teatral, Cenizas, que fue su primer fracaso de público, una constante en su futura carrera dramática.
En 1907, Valle-Inclán se casó con la actriz Josefina Blanco y, entre 1909 y 1911, se adhirió al carlismo, ideología tradicionalista que atrajo al autor por su oposición a la sociedad industrial, al sistema parlamentario y al centralismo político. En 1910, su esposa inició una gira por Latinoamérica en la que él la acompañó como director artístico. Durante el viaje, la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza contrató a Josefina Blanco y, de vuelta a España, estrenó dos obras de Valle-Inclán, Voces de gesta (1911) en Barcelona y La marquesa Rosalinda (1912) en Madrid.


A pesar de sus fracasos teatrales, hacia 1916 ya se le consideraba un escritor de prestigio y una autoridad en pintura y estética, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes lo nombró titular de una nueva cátedra de estética en la Academia de San Fernando en Madrid. Esto supuso un alivio para su crónica escasez de dinero, pero, por problemas burocráticos y la propia incompatibilidad del escritor con la vida académica, abandonó muy pronto el cargo. Invitado a París por un amigo francés (en 1915 se había declarado partidario de los aliados, lo que lo llevó a la ruptura con los carlistas), pasó un par de meses visitando las trincheras francesas, experiencia que describió en La media noche. Visión estelar de un momento de guerra (1917).
La década de los veinte significó su consagración definitiva como escritor y un replanteamiento ideológico que lo acercó al anarquismo. Cuando, en abril de 1931, se proclamó la segunda república, el escritor la apoyó con entusiasmo y al año siguiente fue nombrado Conservador General del Patrimonio Artístico por Manuel Azaña, cargo del que dimitió en 1932 para dirigir el Ateneo de Madrid.
En 1933, fue nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, ciudad en la que vivió un año. Enfermo, regresó a España y fue ingresado en una clínica en Santiago de Compostela donde murió después de manifestar su hostilidad hacia un gobierno de derechas.
La obra de Valle-Inclán
Su producción literaria es muy amplia y compleja, porque si bien tocó casi todos los géneros, nunca se ciñó a sus normas, y rechazó la novela y el teatro tradicionales. Estéticamente siguió dos líneas: una, poética y estilizada, influida por el simbolismo y el decadentismo, que lo inscribió entre los modernistas; la otra es la del esperpento (que predominó en la segunda mitad de su obra), con una visión amarga y distorsionada de la realidad, que lo convierte, en palabras de Pedro Salinas, en "hijo pródigo del 98".
Entre 1902 y 1905, publicó las Sonatas, su primera gran obra de narrativa y la mayor aportación española al modernismo. La unidad de estas cuatro novelas recae en el personaje del Marqués de Bradomín, una irónica recreación de la figura de don Juan, convertido en "feo, católico y sentimental". En Flor de santidad (1904), que sigue en la misma línea estética, aparece por primera vez un tema en el que abundó a lo largo de su carrera: la recreación mítica de una Galicia rural, arcaica y legendaria.
En sus tres novelas de la guerra carlista, Los cruzados de la causa (1908), El resplandor de la hoguera (1909) y Gerifaltes de antaño (1909), su estilo se simplificó al despojarse de los adornos modernistas. Por su profundización en los sentimientos individuales y colectivos, la trilogía anticipó sus mejores obras posteriores. Tirano Banderas (1926) es su novela más innovadora y se puede considerar como el primer exponente del esperpento valleinclanesco. Su argumento es la crónica de un dictador hispanoamericano, analizado como la fatal herencia que España transmitió a América. No hay linealidad temporal, sino una serie de cuadros que dan una visión simultánea de los acontecimientos que acaecen en tres días.
Su obra narrativa se completó con El ruedo ibérico, un ciclo novelesco cuyo objetivo era abarcar, en forma de novela, la historia de España desde la caída de Isabel II hasta la ascensión al trono de Alfonso XII. La muerte truncó este ambicioso proyecto, del que sólo vieron la luz La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y la incompleta Baza de espadas (1932). También aquí rompió la sucesión temporal y la narración se asentó en cuadros, a veces muy breves, discontinuos e independientes, cuya única conexión es el contexto histórico. El lenguaje, proveniente del mundo de los toros y el teatro, con diversos registros idiomáticos que van desde lo refinado a lo chabacano, acentuó lo grotesco de la realidad que describió.
El teatro
La obra dramática de Valle-Inclán es probablemente la más original y revolucionaria de todo el teatro español del siglo XX, al romper las convenciones del género. En palabras de su autor: "Yo escribo en forma escénica, dialogada, casi siempre. Pero no me preocupa que las obras puedan ser o no representadas más adelante. Escribo de esta manera porque me gusta mucho, porque me parece que es la forma literaria mejor, más serena y más impasible de conducir la acción". Se inició con Cenizas (1899) y El marqués de Bradomín (1906), adaptaciones de dos de sus relatos. Todavía inscritas en el estilo decimonónico teatral, manifestaron sin embargo rasgos muy personales, como el gusto por el tema de la muerte, el pecado y la mujer, y la importancia de lo plástico en las acotaciones escénicas.

 
Las Comedias bárbaras, una trilogía compuesta por Águila de Blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de plata (1922), constituyeron la primera gran realización dramática valleinclanesca. En abierta ruptura con el teatro de la época tienen como tema una Galicia feudal y mágica cuyo desmoronamiento se simbolizó en la degeneración del linaje de los Montenegro. Retomó la mítica gallega con El embrujado (1913) y Divinas palabras (1920), y utilizó como protagonistas a personajes populares y marginados. Sus obras más abiertamente modernistas son Cuento de abril (1909), Voces de gesta (1912) y La marquesa Rosalinda (1913), aunque en ellas hay elementos que presagian el cambio de su teatro, como la visión irónica y casi esperpéntica de una España ruda y provinciana que contrasta con la cosmopolita y refinada Francia.
 
Valle-Inclán dio el nombre de esperpentos a cuatro obras: Luces de bohemia (1920), Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927), estas tres últimas agrupadas en el volumen Martes de carnaval (1930). El autor puso en boca del protagonista de Luces de bohemia, Max Estrella, la explicación a la necesidad de crear un nuevo género escénico: la tragedia clásica no podía reflejar la realidad española, porque ésta se había convertido en "una deformación grotesca de la civilización europea". El esperpento fue, pues, para Valle-Inclán una moderna concepción de la tragedia.
 
EN ESTE ENLACE ENCONTRARÁS UN BUEN RESUMEN DE LA OBRA DE VALLE INCLÁN
http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/4%C2%BA-eso/generacion-del-98/valle-inclan/

 
 
EL ESPERPENTO
El ESPERPENTO es una técnica teatral propia de Valle-Inclán que pretende deformar la realidad, y para ello la tergiversa, con el fin de criticar la situación de España y denunciar entre otras cosas, la corrupción política, la degradación de la moral en la sociedad en la que vive y las injusticias sociales. El propio Valle-Inclán define en Luces de Bohemia qué es el esperpento, planteándolo como 'un espejo cóncavo que deforma la realidad'.  
Enunciada ya la definición y las bases del esperpento, es ahora el momento de centrarse en las características principales.
La primera de ellas es la distorsión de la realidad. Valle-Inclán distorsiona la realidad para señalar lo más grotesco y criticar así la falta de apoyo a la cultura en España. Un ejemplo de esta distorsión de la realidad es el momento en que Max Estrella es encarcelado simplemente por atreverse a pensar de forma diferente a la del resto.
 

La segunda característica es la degradación de los personajes. Para ello, Valle-Inclán emplea algunos recursos, como es la animalización, la cosificación o la muñequización. La animalización consiste en atribuir a los personajes cualidades propias de bestias y animales (Don Latino ladra como un perro). Mediante la cosificación se atribuyen a los personajes cualidades propias de cosas u objetos (los bohemios son melenas y los policías son bultos). Por último, la muñequización hace referencia a que el autor observa a sus personajes desde un plano superior, y por tanto los trata como marionetas a las que puede manipular según su voluntad. 
 
Además, otra característica del esperpento es la ironía constante. Hay humor ácido y negro en la obra. Un ejemplo sería cuando Max le pregunta al sereno si él es Santa Lucía, la patrona de los ciegos, y si le permitirá recuperar la vista.
 
Por último, otra característica del esperpento es el uso de contrastes, la contraposición de ideas irrelevantes con momentos de gran transcendencia. Un ejemplo es cuando una pobre mujer que ha perdido a su hijo llora ante el cuerpo del niño mientras los transeúntes que la observan la califican de exagerada y victimista.
http://julioelperiodista.blogspot.com.es/2012/05/el-esperpento-o-tecnica-esperpentica-en.html
 
LUCES DE BOHEMIA
Es un drama llamado por su autor "esperpento", publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.

El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.

4º ESO LITERATURA - ANTONIO MACHADO

PRESENTACIÓN SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DE ANTONIO MACHADO
http://es.slideshare.net/joseajim/antonio-machado-15539807?related=1

BIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO DE LA PÁGINA DEL INSTITUTO CERVANTES

Antonio Machado. Biografía

Antonio Machado
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.

Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.
En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene la cátedra de Francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la lleva casado tres años -  y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.
En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. 
Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Ruben Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.
El teatro escrito por los hermanos Machado está marcado por su poética y no permanece en los límites del teatro comercial del momento. Sus obras teatrales se escriben y estrenan entre 1926 (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel) y 1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras, además de las dos citadas. Son Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) - escritas todas en verso - y El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. Además, los hermanos Machado adaptan para la escena comedias de Lope de Vega como El perro del hortelano o La niña de Plata, así como Hernani de Víctor Hugo.


EN LA SIGUIENTE PÁGINA PUEDES ENCONTRAR IMÁGENES DE LOS LUGARES QUE DESCRIBE MACHADO EN SUS POEMAS.
http://www.antoniomachadoensoria.com/olmo.htm#.Vsn-ghrMtdg

AUTORETRATO
Aquí tenéis un fragmento de un documental que evoca ese momento importantísimo de la vida de Machado:
 
 
COMENTARIO MUY COMPLETO SOBRE LA OBRA "A UN OLMO SECO"
 
 
COMENTARIO MÁS ESQUEMÁTICO DEL POEMA AQUÍ

COMENTARIO

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO


El poema fue compuesto en 1912. Ese año se publica la primera edición de Campos de Castilla y ese mismo año muere Leonor Izquierdo, su joven esposa, con sólo 19 años, tras una cruel enfermedad. Es probable que la alusión final del poeta a “otro milagro de la primavera” sea un hálito mínimo de esperanza en la recuperación de la chica. Machado tiene ya 37 años y cambiará de residencia: de Soria a Baeza.

Esta composición se integra en Campos de Castilla, obra un tanto heterogénea, pues no contiene sólo lo que su título anuncia; por supuesto, hay varios poemas dedicados a los agrestes páramos castellanos y su encarnación en las gentes que los habita, decadentes, míseras, adustas:

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora

La madre en otro tiempo fecunda en capitanes,
madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes

A orillas del Duero.

Contiene, además, poemas que se refieren a la enfermedad, muerte y posterior recuerdo de Leonor. A un olmo seco se le podría incluir en este grupo, con A José María Palacio y estos otros identificados por el primer verso

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería

Dice la esperanza, un día

Allá, en las altas tierras,

Una noche de verano


COMPRENSIÓN DEL TEXTO

 El tema del presente poema de A. Machado es el deseo esperanzado de que su corazón, muerto a las ilusiones de la vida, como el olmo viejo y seco, renazca como la rama en una nueva primavera.

 
ESTRUCTURA EXTERNA
 
Este poema está formado por treinta versos de arte mayor y menor, ya que son endecasílabos y heptasílabos. Sin embargo, al tratarse de una combinación de versos de siete y once sílabas que riman a gusto del poeta, estamos ante una silva que es el modelo estrófico clásico que admite la posibilidad de que algún verso quede suelto. La rima es consonante y posee una métrica irregular. Se organiza, por tanto, en estrofa, en su mayoría, de cuatro versos con rima alterada(A-B-A-B). Machado utiliza este tipo de estrofa para conseguir la sencillez y simplicidad característica de la poesía del 98.
 
ESTRUCTURA INTERNA.
 

PRIMERA PARTE: Descripción del olmo (vv. 1-14)
SEGUNDA PARTE: Reacción del poeta frente al futuro del árbol (vv. 15-27).
TERCERA PARTE: Alusión explícita a otra situación paralela (vv. 28-30).

COMENTARIO CRÍTICO: RECURSOS UTILIZADOS


En el poema, Machado hace coincidir la realidad con el paisaje. El olmo es un  símbolo de todo aquello que, contra todo pronóstico, es capaz de renacer, de salir adelante a pesar de estar a punto de sucumbir. Las hojas verdes representan la esperanza, que surge con la llegada de la primavera (las lluvias de abril y el sol de mayo), y constituyen el último resquicio de vitalidad del árbol. Se establece un claro contraste entre estas y el estado de deterioro del olmo, y también con los álamos que bordean el camino: en ellos habitan los ruiseñores, que simbolizan la vida frenética y la vitalidad, lo cual nunca podrá ocurrir con el viejo olmo. En su lugar, encontramos hormigas y arañas, que indican la cercanía de la muerte.
 
En cuanto a los recursos literarios de sentido, el poema es una metáfora en general. Los símbolos más destacados, que usa Machado en toda su obra poética, son el río que hace referencia a la vida, al paso del tiempo, el mar, que tiene que ver con la muerte, con el final de la vida y la primavera, que es la esperanza de la juventud. Los valles y barrancas hacen referencia a los caminos que se definen como el paso del tiempo, el día a día y el futuro próximo, en la poética de Machado. En el verso doce y trece ejército de hormigas en hilera va trepando por él naturalmente no se trata de un ejército de hormigas, pero los compara metafóricamente.

 
 
En cuanto a los recursos de repetición, podemos observar una anáfora en versos separados como es el verso quince antes que te derribe, olmo del Duero y el dieciocho antes que el río hasta la mar te empuje.
En los versos tres y cuatro con las lluvias de abril y el sol de mayo / algunas hojas verdes le han salido utiliza un hipérbaton para cambiar el orden normal de la frase y darnos una contraposición con los dos primeros versos. El poema en general no tiene musicalidad alguna, por ello se asemeja al estilo de la Generación del 98.

El estilo que se presenta en el siguiente poema es totalmente nominal, ya predominan sustantivos y adjetivos y muy pocos verbos y su ritmo es lento, por ejemplo en la primera estrofa solamente aparece un verbo. Los tiempos verbales presentes en el texto son el presente, pasado y futuro. Presente porque se ve como el autor va describiendo al olmo, pasado porque incluye en él pensamientos de su pasado que refleja en el poema y al final se puede apreciar un futuro, ya que está a la espera de un milagro o deseo.
El poema tiene dos modos verbales. Por un lado, el modo indicativo, porque expresa la acción como un hecho real y posible, y, por otro lado, el modo subjuntivo que se puede percibir en su forma de posibilidad en algunos aspectos.
La presencia de adjetivos especificativos hace que el poema tenga un valor descriptivo y detallista, así de esta manera enriquece al texto.
En lo que se refiere a los recursos léxico-semánticos que emplea Machado, el léxico que se usa es de carácter popular y, a diferencia de otros poemas del autor, en este poema no hay un léxico arcaico o rural. Esto ayuda a que el poema sea claro y sencillo. Dentro del poema se pueden diferenciar cuatro campos semánticos.
El primero es el color : amarillento, blancas, grises, rojo , blancas , verdecida, estas hacen referencia a la descripción de elementos que forman el poema.
El segundo es la vejez: centenario, podrido, polvoriento, viejo, hendido, esos definen la situación del olmo.
En tercer la lugar la atmósfera: rayo, sol, luz,lluvia, todos estos fenómenos son los que de alguna manera u otra han hecho que el olmo esté seco.
Y por último lugar el paisaje: valles, barrancas, ribera,sierra.