lunes, 7 de marzo de 2016

4º ESO LITERATURA- JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
VÍDEO SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
 
RESUMEN DE LA OBRA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DONDE PUEDES ESCUCHARLE RECITANDO UNA DE SUS POESÍAS
 
LECTURA DE "PLATERO Y YO" PRIMERA PARTE

La peculiar ortografía de Juan Ramón Jiménez
    En el siguiente texto aparecido en la revista "Universidad", en Puerto Rico, se reflejan las ideas juanramonianas sobre la ortografía. Esta actitud no es un mero capricho del autor; abogaba por la simplificación de la ortografía. Opiniones similares se mantienen aún vigentes en algunos autores actuales. Se puede recordar, por ejemplo, la polémica desatada por Gabriel García Márquez en el Congreso de la Lengua Española en 1997. En su discurso llegó a decir: «Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna». ¡Cuántos alumnos estaréis de acuerdo!

Mis ideas ortográficas
Se me pide que escriba algo en "Universidad" sobre mis ideas ortográficas; o mejor dicho, se me pide que esplique por qué escribo yo con jota las palabras en “ge”, “gi”; por qué suprimo las “b”, las “p”, etc., en palabras como “oscuro”, “setiembre”, etc., por qué uso “s” en vez de “x” en palabras como “excelentísimo”, etc.
 Primero, por amor a la sencillez, a la simplificación en este caso, por odio a lo inútil. Luego, porque creo que se debe escribir como se habla, y no hablar, en ningún caso, como se escribe. Después, por antipatía a lo pedante. ¿Qué necesidad hay de poner una diéresis en la “u” para escribir “vergüenza”? Nadie dice “excelentísimo” ni “séptima”, ni “transatlántico”, ni “obstáculo”, etc. Antiguamente la esclamación “Oh” se escribía sin “h”, como yo la escribo hoy, y “hombre” también. ¿Ya para qué necesita “hombre” la “h”; ni otra, “hembra”? ¿Le añade algo esa “h” a la mujer o al hombre? Además, en Andalucía la jota se refuerza mucho y yo soy andaluz .[...]


En mi casa de Moguer había un hermoso “Diccionario de Autoridades de la Academia Española”, en dos grandes tomos (...) que era un tesoro para mí. En él lo encontraba todo fatalmente y mejor que en ningún otro libro; todo conciso y suficiente. Era un modelo de enciclopedia. Desde niño me acostumbré a leer con j y s... También tenía mi padre, entre sus libros heredados de su hermano Eustaquio que murió en Francia, una edición de Larra (París, etc.) que yo me apropié desde mis 15 años, y en ella se usaba la misma ortografía que en el diccionario. A mí me parecía aquello tan natural, aquella ortografía se acomodaba tan bien a la prosodia moguereña, que no vacilé en aceptarla como buena. Al principio no la usaba en mis libros porque yo no tenía autoridad para imponerlo en las imprentas: los regentes no me hacían caso o protestaban indignados (...). Pero me acostumbré a ello tanto que luego fue imposible y casi desagradable lo otro. Por fin me decidí a usarla en Washington en 1949 (...) en mis “Poesías escojidas” (New York, etc.). Cuánta tontería se escribió sobre ello. E. Dic. dijo que un libro de poesías no era apropiado. Yo contesté que sí.


Yo leí a “Fígaro” por primera vez en una preciosa edición que aún poseo, impresa en París con esta misma ortografía que yo uso. Un tío mío, hombre de gran cultura y viajero incansable, y quien me legó una parte de su hermosa biblioteca. Escribía así y me pidió que yo lo hiciera; y, como me gustaba, lo hice. De modo que, como me acostumbré a escribir así desde niño, me pareció absurdo escribir de otra manera. Mi jota es más higiénica que a blanducha “G”, y yo me llano Juan Ramón Jiménez, y Jiménez viene de “Eximenes”, en donde la “x” se ha transformado en jota para mayor abundamiento. En fin, escribo así porque yo soy muy testarudo, porque me divierte ir contra la Academia y para que los críticos se molesten conmigo. Espero, pues, que mis inquisidores habrán quedado convencidos, después de leerme, con mi explicación y, además, de que para mí el capricho es lo más importante de nuestra vida. Emerson había escrito “fancy” en la puerta de su cuarto de baño.

2º ESO LITERATURA-LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS

RECURSOS ESTILÍSTICOS
En este  enlace podéis encontrar teoría y actividades.
Para identificar recursos en unas secuencias, pinchad aquí o aquí.
Aquí tenéis un crucigrama.
Relacionar secuencias con recursos: pinchad aquí, aquí, aquí o aquí
Figuras retóricas en el enlace anterior.

PARA REPASAR LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS HAZ CLIC EN ESTOS EJERCICIOS INTERACTIVOS:
Pinchad aquí, aquí y aquí.

2º ESO LITERATURA-LA MÉTRICA

TEMA
LA MÉTRICA


RIMA Y RITMO (Para 1º y 2º de la ESO)

MEDIDA Y ESQUEMA MÉTRICO (Para 1º y 2º de la ESO)

FIGURAS LITERARIAS 1 (Para 1º de la ESO)

TIPOS DE ESTROFAS 1 (Para 1º y 2º de la ESO)

TIPOS DE ESTROFAS 2 (Pareado, terceto, serventesio, cuarteto, cuarteta, redondilla...¿te suenan?)

EJERCICIOS PARA REPASAR (Para 1º y 2º de la ESO)

LA LÍRICA (PPT) (Autora: Sonia Torna del Bellarmine College Preparatory. Muy bueno)

RESUMEN SM (de la editorial SM)
Para que podáis repasar (o incluso aprender) todo lo que hemos visto acerca de uno de los aspectos fundamentales de la poesía, la métrica, aquí tenéis unos cuantos enlaces a ejercicios interactivos, que son muy entretenidos y se corrigen solos:
  • También contamos con un magnífico LIM de la Junta de Castilla y León, que combina nociones de teoría y ejercicios.Vosotros debéis centraros en los apartados de "Rima" y "Versos":
    • Para la rima, pinchad aquí.
    • Para la medida de los versos, pinchad aquí
  • Podéis probar también con este test interactivo, pero de nuevo, saltaos las preguntas acerca de los tipos de estrofas.
  • En este ejercicio, debéis completar un poema teniendo en cuenta la rima.
EJERCICIO DE MÉTRICA RESUELTO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://hoytocalengua.blogspot.com.es/2013/04/ejercicio-de-metrica-i.HTML
TEST DE REPASO EN ESTE ENLACE
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/sintaxis/ejercicios_alumnos/repaso_sintaxis_metrica/elena_carrillo_literatura.htm

4º ESO-LA LITERATURA DE ENTREGUERRAS

4º ESO LITERATURA
TEMA 10

EN EL SIGUIENTE ENLACE DE LENGUASEI PODÉIS ENCONTRAR ESQUEMAS MUY COMPLETOS SOBRE :
EL NOVECENTISMO
LA GENERACIÓN DEL 27 Y LAS VANGUARDIAS.

Literatura de Entreguerras
El periodo que se extiende entre las dos guerras mundiales es especialmente productivo en el ámbito literario. La eclosión de las Vanguardias supone un cambio radical respecto a los criterios y actitudes anteriores y sienta las bases de lo que será el arte del siglo XX- Por otro lado en España asistimos a la aparición de poetas de calado y calidad universal como Juan Ramón Jiménez y al estallido de una generación poética de nivel europeo como la del 27.

EN LA SIGUIENTE PÁGINA PODÉIS ENCONTRAR UN PEQUEÑO RESUMEN CON VÍDEOS SOBRE LA LITERATURA DE ESTA ÉPOCA, CON VÍDEOS MUY INTERESANTES SOBRE:
  • LAS VANGUARDIAS
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  • LA GENERACIÓN DEL 27

HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://blocs.xtec.cat/aracne/?p=1240




  • EN EL SIGUIENTE ENLACE UNA FORMA AMENA DE CONOCER LA GENERACIÓN DEL 27
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1033

  • AQUÍ TENÉIS UN PREZI MUY INTERESANTE SOBRE EL TEMA DE LA LITERATURA DE ENTREGUERRAS

 

VÍDEO SOBRE LAS VANGUARDIAS

 
TEMA IMPORTANTE QUE HAY QUE ESTUDIAR 


 
LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

EL FUTURISMO





·         Fundado por el italiano  Marinetti en 1909. Admiraba las máquinas y los progresos técnicos, la velocidad, los grandes inventos (el tren, el avión, la electricidad…), los deportes, etc.

·         Su lema era: “Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.

·         Despreciaba los temas humanos y sentimentales. Quería acabar con la Gramática tradicional (la destrucción de la puntuación ortográfica y de la sintaxis, la supresión de los adjetivos ...) con el fin de conseguir el ideal de las palabras en libertad y un estilo rápido y dinámico. Introdujo nuevos temas en la literatura de la época.


EL CUBISMO





·         Fue creado por el francés Guillaume Apollinaire en 1913 como derivación del cubismo pictórico. Daba prioridad a la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras (los caligramas, donde los versos dibujan el objeto del que hablan).

·         Era un  movimiento antisentimental y usaba la técnica del collage.




EL DADAÍSMO



 
·         Fundado por Tristán Tzara en 1916 es el movimiento vanguardista más destructivo, ya que parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura. Más que crear, quería destruir.

·         Proponía la rebelión contra la lógica y el sentido común, la creación de un lenguaje incoherente que fuera reflejo de las contradicciones de la vida.


EL SURREALISMO




·         Es el movimiento vanguardista más importante. Lo fundó André Bretón en 1924. Además de renovar el arte, pretendía cambiar la vida. Para ello era necesario acceder a una realidad más alta, lo que está por encima de la realidad (superrealismo); y esta nueva realidad se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente. Por tanto, la función del arte consiste en explorar el subconsciente y, de paso, liberar al individuo (como anunciaba Freud).

·         Como método para acceder al subconsciente proponen la escritura automática, que consiste en escribir sin el control de la razón y al margen de la preocupación estética. Esta escritura da un lenguaje ilógico para la razón pero cargado de sugerencias y evocaciones.

·         Se recurre también a la metáfora surrealista, que no se basa en la lógica sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras. Usan la técnica del "cadáver exquisito".
 

·         El influjo de la escritura automática (relacionada con el monólogo interior de la novela moderna) y la metáfora producto del mundo de los sueños o del inconsciente del autor,  han sido de gran importancia en toda la literatura posterior.



II)                  LAS VANGUARDIAS ESPAÑOLAS


EL CREACIONISMO





·         Fue iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro en 1918. No pretende reflejar ni imitar la realidad, sino crear realidades nuevas e independientes. El poema, por tanto, tiene que crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. El poeta creacionista debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las palabras.

·         El Creacionismo ha aportado a la poesía moderna el afán de renovación léxica y la creación de nuevas imágenes y metáforas.


 
EL ULTRAÍSMO

·         Fue creado por Cansinos Assens en 1919 y su propio nombre sugiere su deseo de ir más allá de la estética del momento. El manifiesto ultraísta recoge elementos futuristas (las máquinas, los grandes inventos, los deportes…), creacionistas (la búsqueda de imágenes y metáforas nuevas)  y cubistas (el interés por la disposición tipográfica y visual del poema).

·         Ejerció bastante influencia sobre algunos poetas de la Generación del 27.


RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA



 
·         Fue el máximo impulsor de las Vanguardias en España.

·         Su obra es muy original y difícilmente clasificable. Es el creador de la greguería, que él mismo definió como “humorismo + metáfora”; consiste esencialmente en una ingeniosa asociación de ideas o una metáfora insólita, resumida en una breve frase.

·         Sus novelas más destacadas son El incongruente (1921) y El novelista (1923), donde, siguiendo su idea de la novela libre, el argumento es sustituido por reflexiones y  divagaciones del autor.
 
PUEDES INVESTIGAR SOBRE LOS AUTORES DE LA ÉPOCA LEYENDO EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
"Yo no sé" Juan Ramón Jiménez. -->Yo no sé
  • "Vino , primero , pura" J.R.Jiménez.-->Vino , primero , pura
  • "Tarde" J.R Jiménez.-->Tarde
  • "El obispo leproso" (novela) Gabriel Miró.-->Fragmento
  • "Adios..."José Ortega y Gasset.-->Adios..
  • Vicente Huidobro --> Biografía
  • Gabriel Miró --> Biografía y obras
  • Ramón Pérez de Ayala --> La paz del sendero
  • Ramón Gómez de la Serna --> Biografía y obras
  • Y MI POEMA FAVORITO LEÍDO POR EL MISMO CERNUDA
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