sábado, 12 de marzo de 2016

4º ESO LITERATURA-FEDERICO GARCÍA LORCA

 
POESÍA
Poema del cante jondo. Poemas recitados por Antonio Charnes(vídeo).
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    Comentario de texto Romance Sonámbulo Federico García Lorca

     

    Romance sonámbulo


    Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.
    Con la sombra en la cintura
    ella sueña en su baranda,
    verde carne, pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Verde que te quiero verde.
    Bajo la luna gitana,
    las cosas le están mirando
    y ella no puede mirarlas.

                *

    Verde que te quiero verde.
    Grandes estrellas de escarcha,
    vienen con el pez de sombra
    que abre el camino del alba.
    La higuera frota su viento
    con la lija de sus ramas,
    y el monte, gato garduño,
    eriza sus pitas agrias.
    ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde…?
    Ella sigue en su baranda,
    verde carne, pelo verde,
    soñando en la mar amarga.

                 *

    Compadre, quiero cambiar
    mi caballo por su casa,
    mi montura por su espejo,
    mi cuchillo por su manta.
    Compadre, vengo sangrando,
    desde los montes de Cabra.
    Si yo pudiera, mocito,
    ese trato se cerraba.
    Pero yo ya no soy yo,
    ni mi casa es ya mi casa.
    Compadre, quiero morir
    decentemente en mi cama.
    De acero, si puede ser,
    con las sábanas de holanda.
    ¿No ves la herida que tengo
    desde el pecho a la garganta?
    Trescientas rosas morenas
    lleva tu pechera blanca.
    Tu sangre rezuma y huele
    alrededor de tu faja.
    Pero yo ya no soy yo,
    ni mi casa es ya mi casa.
    Dejadme subir al menos
    hasta las altas barandas,
    dejadme subir, dejadme,
    hasta las verdes barandas.
    Barandales de la luna
    por donde retumba el agua.

                 *

    Ya suben los dos compadres
    hacia las altas barandas.
    Dejando un rastro de sangre.
    Dejando un rastro de lágrimas.
    Temblaban en los tejados
    farolillos de hojalata.
    Mil panderos de cristal,
    herían la madrugada.

                *

    Verde que te quiero verde,
    verde viento, verdes ramas.
    Los dos compadres subieron.
    El largo viento, dejaba
    en la boca un raro gusto
    de hiel, de menta y de albahaca.
    ¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
    ¿Dónde está mi niña amarga?
    ¡Cuántas veces te esperó!
    ¡Cuántas veces te esperara,
    cara fresca, negro pelo,
    en esta verde baranda!

                *

    Sobre el rostro del aljibe
    se mecía la gitana.
    Verde carne, pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Un carámbano de luna
    la sostiene sobre el agua.
    La noche su puso íntima
    como una pequeña plaza.
    Guardias civiles borrachos,
    en la puerta golpeaban.
    Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar.
    Y el caballo en la montaña.

     2 de agosto de 1924

    Firma Federico garcía Lorca

     

     

    1.- LOCALIZACIÓN

    Este es un poema de Federico García Lorca, tal vez el autor más conocido de la Generación del 27, que pertenece a su libro “Romancero gitano” publicado en 1928. Se conoce como Generación del 27 al grupo de intelectuales que renovaron el panorama cultural español durante la primera mitad del siglo XX.

    Se les conoce con este nombre porque en 1927 se conmemoró en el Ateneo de Sevilla el tercer aniversario de la muerte de Luis de Góngora. Con este acto, el grupo quiso rendir homenaje al maestro del Siglo de Oro y a su estilo ingenieroso y puro.

     

    2.- TEMA

    Si hemos de sintetizar en una sola palabra el tema de este poema, algo difícil por la complejidad del texto, nos inclinamos por la muerte, aunque también se podrían escoger otros como la frustración, o el amor no consumado.

     

    3.- RESUMEN E INTERPRETACIÓN DEL POEMA

     

    Una muchacha está esperando, en un balcón, a su amado, que es contrabandista, y que huye, herido muy gravemente, junto a su compadre, el padre de la novia, de la guardia civil. Ella, tras esperarlo en vano, se ha suicidado arrojándose sobre el aljibe. Los hombres la encuentran muerta, y los guardias vienen a arrestarlos.

    ESTRUCTURA EXTERNA

     

    Por lo que se refiere a la estructura externa del poema, la métrica, es un romance. Como dicta el género, el poema tiene continuidad temática y está constituido por una serie

    indeterminada de versos octosílabos (86, en concreto) con rima asonante en los pares. El esquema por tanto es: a _ a _

     

     

    ESTRUCTURA

    Concretamente, el texto se puede dividir en seis partes. En la primera estrofa  (vv. 1-12)  el poeta presenta un paisaje que está lleno de símbolos, destaca el color verde y la luna gitana, signos del amor.
    En la segunda estrofa (vv.13-24)  se continúa con la descripción del ambiente en el que se va a desarrollar el amor entre los dos jóvenes, al verde se le introducen elementos como las ramas o el monte. En esta parte también aparece la amada preguntándose, asomada en su baranda, quién vendrá y por dónde, mientras sueña con la mar amarga,  con el elemento negativo.
    En la tercera estrofa (vv.25-52)  es el amante quien interviene, le pide a su compadre que le dé las bendiciones -él ya está herido de muerte- para irse con su amada, pero el compadre le dice que él ya no es ni siquiera él ni su casa es su casa. La muerte está cerca y pide morir en su cama, pero sabe que eso ya no puede ocurrir y se conforma con subir hasta su baranda, desde donde pueda ver por última vez a su amada.
    En el cuarto grupo de versos (vv.53-60) los dos compadres suben hasta las altas barandas, sin embargo en el camino van dejando un gran reguero de sangre que va hiriendo hasta la madrugada.
    En la quinta parte (vv.61-72)  los compadres han llegado ya a la alta baranda y el amante moribundo le pide a su amigo que le enseñe dónde está su amada, aquella que tantas veces esperó su llegada.
    En la última estrofa (vv.73-86) el amante muere, ese amor se vuelve a frustrar y la amante ya no volverá a esperar a ese amor que ha desaparecido.

     

    RECURSOS

    Dada la complejidad y extensión del poema, únicamente vamos a hacer referencia a los recursos más importantes, y que corresponden al nivel de 4º de ESO.

    Hay algunos ejemplos de paralelismo, en los versos: 3 y 4, 11 y 12, 15 y 16, 17 y 18, 25 y 26, 35 y 36, 39 y 40, 41 y 42, 43 y 44, 47 y 48, 49 y 50, 51 y 52, 53 y 54, 57 y 58, 64,65 y 66, 72 y 73, 79 y 80, 81 y 82.

    También hay anáfora en varios versos, que constituyen la base de varias estructuras paralelísticas:

    "mi caballo por su casa, / mi montura por su espejo, / mi cuchillo por su manta"; "Pero yo ya

    no soy yo / Ni mi casa es ya mi casa"; "Dejadme subir al menos / hasta las altas

    barandas, / ¡dejadme subir!, dejadme / hasta las verdes barandas"; "Dejando un rastro de sangre.

    / Dejando un rastro de lágrimas".

    Pero lo más relevante, sin duda, es el exhaustivo uso que hace Lorca de las metáforas. Reseñamos algunas:

     

    "Bajo la luna gitana, / las cosas la están mirando / y ella no puede mirarlas", contiene una personificación y una metáfora de la muerte (la luna, como en el romance de la luna, luna). "Grandes estrellas de escarcha ", es una referencia al amanecer en el campo, es una forma muy bella de describir el rocío fresco. "Trescientas rosas morenas / lleva tu pechera blanca", se trata de una metáfora que, a la vez, es una hipérbole referida a la sangre que mana del herida del contrabandista."Temblaban en los tejados / farolillos de hojalata", otra referencia a la madrugada y al rocío. "Sobre el rostro del aljibe, / se mecía la gitana", hace referencia a la superficie del estanque, donde flota el cuerpo de la muchacha, que parece moverse (mecerse) con el viento.

     

    CONCLUSIÓN

    En este poema, Lorca, con maestría en el manejo del lenguaje poético hace una interpretación de una anécdota trágica, con todas las características del libro en el que se encuentra, aunando lo popular y lo culto, lo lírico, lo dramático y lo narrativo, lo tradicional y la innovación con un lenguaje altamente personal.

    ANEXO-SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS DE LA POESÍA DE GARCÍA LORCA

    2.3.1.        Los símbolos

     

       El gitano simbolizaría el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y sociedad. El gitano fracasa en sus intentos de adaptación a la sociedad y sucumbe a su ‘fatum’ o destino trágico.

    • La luna representa la muerte y la petrificación.
    • El viento es el símbolo del erotismo masculino.
    • El pozo es la expresión de la pasión estancada, sin salida.
    • El color verde, el deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad.
    • La figura del caballo representa la pasión desenfrenada que conduce hacia la muerte, pues nunca alcanza el destino que añora. También la libertad
    • El espejo significa el hogar y la vida sedentaria. A veces representaciones metafóricas del espejo son los ojos y la luna como gran espejo en el que se refleja el mundo.
    • Los metales (cobre, estaño) tienen que ver con la idea épica del gitano, capaz de moldear el mundo tal como se modelan los metales.

     TRABAJO SOBRE EL ROMANCE SONÁMBULO
    ENTREGA EL 15 DE ABRIL

     

    1.-  ¿Qué palabras y expresiones del poema se refieren a cada una de las siguientes ideas?:

    ·         La vida de contrabandista del gitano.

    ·         La gitana está muerta

    ·         El gitano quiere dejar la vida de contrabandista y quedarse tranquilo en casa con la gitana

    ·         El gitano viene herido

    ·         El padre le dice al gitano que es demasiado tarde y todo ha cambidado.

    ·         El cuerpo de la gitana está en el fondo del pozo y un rayo de luna permite verlo.

    2.- ¿En qué momento del día se sitúa lo que ocurre en el poema? Señala las expresiones que lo indican.
    3.- ¿Cómo se llama el recurso que emplea Lorca en el primer verso? ¿En qué otro poema de qué otro poeta de la Generación del 27 -que hemos leído y comentado en clase- se emplea también? Copia el verso correspondiente.
    4.- ¿Qué color se destaca en el poema y cómo? ¿Qué crees que puede simbolizar?
    5.- ¿Qué otros elementos del poema pueden tener un valor simbólico? Explícalo.
    6.- Señala y explica tres metáforas.
    7.- ¿Qué temas característicos de la poesía de Lorca aparecen en este poema?