martes, 15 de marzo de 2016

3 ESO-TEMA 6 LA ARGUMENTACIÓN

TEMA 6
LA ARGUMENTACIÓN

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
 
ESQUEMA SOBRE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
EN ESTE ENLACE:
https://drive.google.com/file/d/0B2cOTtR-2_KIWjdXNDhwVjYxbjg/view?usp=sharing

En esta página puedes ver la teoría sobre los textos argumentativos y hacer ejercicios interactivos.

http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosargumentativos/textosargumentativos.html

BUEN EJERCICIO PARA PRACTICAR EL TEXTO DE UNA MANERA FÁCIL
http://iesbdebraganza.juntaextremadura.net/crearycomprender/eso/marcoa5.htm

Aquí puedes ver cómo se elabora un texto argumentativo y encontrarás un ejemplo.

¿Cómo se elabora un texto argumentativo?

Para elaborar un texto argumentativo necesitamos:
  • Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación).
  • Un título (preferentemente un Sintagma Nominal).
  • Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio):
    • Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación.
    • Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes.
    • Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento.
  • Argumentos (párrafos dos y tres)
    • Dos argumentos a favor.
    • Dos argumentos en contra.
    • Un argumento de experiencia personal (opcional).
    • Un argumento que se considere lógico y razonable (opcional).
    • Un argumento que sirva como ejemplo (opcional).
    • Un argumento de la mayoría (opcional).
    • Argumento de autoridad (opcional).
  • Conectores textuales (en los párrafos dos y tres).
  • Tesis
  • Título (SN)
  • Argumentos a favor y en contra
  • Otros argumentos (opcional)
  • Dos o tres conectores, al principio del Párrafo 2 y 3, y a mitad del Párrafo 2 para separar los argumentos a favor y en contra (pero)
Captura de pantalla 2013-07-08 a la(s) 16.21.02
Vamos a analizar el texto que tenemos subrayado de diferentes colores:
  • Tesis: Las redes sociales. Aparece en el título y en los párrafos 1 y 3.
  • Título: Las redes sociales (amarillo). Es un SN (det. + N + adj.).
  • Párrafos: El texto se divide en tres párrafos separados por un espacio. Los párrafos 1 y 3 suelen tener la misma extensión, mientras que el párrafo 2 suele ser algo más extenso, ya que en él se redactan los argumentos.
  • Argumentos:
    • Argumentos a favor: compartir información, desarrollar aficiones, acontecimientos (azul)
    • Argumentos en contra: privacidad, adicción, seguridad (rojo).
    • Argumento de experiencia personal: “…soy usuario de Facebook…” (gris).
    • Argumento que sirva como ejemplo: “Cuentan la historia de…” (lila).
    • Argumento de autoridad: “Agencia Española de…” (marrón).
  • Conectores textuales:
    • Párrafo 2: En primer lugar, También, pero, Por eso (verde).
    • Párrafo 3: En definitiva (verde).
  • TIPOS DE ARGUMENTOS
  •  EN LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PODÉIS UTILIZAR ESTE TIPO DE ARGUMENTOS PARA DEFENDER VUESTRA TESIS: 

 
 
 
Argumento de la mayoría. Considera lo más numeroso preferible a lo menos numeroso.

– Argumento de la utilidad. Considera lo útil preferible a lo inútil.

– Argumento ético. Considera lo moral preferible a lo inmoral.

– Argumento hedonista. Considera lo placentero preferible a lo desagradable.

– Argumento estético. Considera lo bello preferible a lo feo.

– Argumento del progreso. Considera lo avanzado preferible a lo viejo.
 
 


3º ESO. EL LAZARILLO

LA PROSA DEL RENACIMIENTO. EL LAZARILLO DE TORMES Y LA NOVELA PICARESCA.
 

LA PROSA DEL RENACIMIENTO. RESUMEN
En el siglo XVI es muy importante la prosa de ficción, que da lugar a la novela. Se pueden clasificar las novelas renacentistas en dos grupos: novelas idealistas y novelas realistas.

    NOVELAS IDEALISTAS  (no reflejan la realidad)

  •  Novela sentimental: Procede de la tradición medieval. Suele estar escrita en forma epistolar (es decir, de carta), y su tema es el amor (tratado a la manera de la lírica cortesana del XV).
  •  Novela de caballerías: El héroe protagonista es un caballero que busca aventuras, defendiendo siempre la justicia. Además, es un enamorado galante y fiel en el amor. La acción sucede en tiempo indefinido y lugares exóticos; las aventuras son extraordinarias, y en ellas intervienen magos y todo tipo de seres fabulosos. Los libros de caballerías tuvieron un gran éxito en el siglo XVI. Destaca el Amadís de Gaula (1508), de Garci Rodríguez de Montalvo.
  • Novela pastoril: Sus protagonistas son pastores idealizados que viven amores virtuosos en medio de una naturaleza también ideal. Estas novelas son de imitación italiana. Destaca la Diana de Jorge de Montemayor.
  • Novela bizantina: Los protagonistas son una pareja de enamorados que deben realizar un largo viaje, en el que se ven obligados a separarse y vivir cada uno diferentes aventuras. Al final vuelven a encontrarse y consiguen la felicidad.
  • Novela morisca: Su tema es el amor entre personajes nobles, en el marco de la frontera entre árabes y cristianos; en estas novelas, las relaciones humanas aparecen idealizadas. La primera novela morisca es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor anónimo.

    NOVELAS REALISTAS

  • Novela picaresca: Narración autobiográfica en la que un pícaro cuenta su vida, desde una situación inicial de marginación hasta su inserción en la sociedad. Las principales características de la novela picaresca son:
  1.  Tiene forma de autobiografía ficticia en primera persona (lo que no quiere decir que el narrador sea el autor de la novela).
  2. El protagonista es un pícaro, un marginado social marcado por el hambre y la soledad.
  3. Realismo: los hechos suceden en un tiempo y en un espacio cercanos al lector; se utiliza un lenguaje realista, los personajes se expresan según su cultura y clase social. Además, los hechos que se narran son totalmente verosímiles (es decir, creíbles).
  4. Crítica social: el pícaro va pasando por distintos amos, que pertenecen a diferentes clases sociales, lo que permite al autor ofrecernos un panorama de la sociedad de su época y ejercer la crítica social.

La novela que inicia el género de la picaresca es el Lazarillo de Tormes, obra anónima publicada a mediados del siglo XVI. El protagonista es Lázaro, un pícaro que pasa por distintos amos (un ciego, un clérigo y un escudero son los principales), y de su convivencia con ellos saca unas enseñanzas prácticas para la vida, que le llevan a preferir la deshonra antes que pasar hambre (Lázaro termina casándose con la amante de un cura). La obra es una especie de larga carta dirigida a un tal “Vuestra Merced” (una autoridad eclesiástica) a quien Lázaro, ya adulto, intenta explicar su situación actual (marido de la amante de un clérigo) partiendo de su niñez (a lo largo de la novela vamos viendo las situaciones de desamparo y miseria a las que debe enfrentarse el protagonista).

    Con el Lazarillo se inicia la novela moderna, entendida como relato verosímil de tono realista en el que el carácter del protagonista es fruto, en buena medida, del mundo que lo rodea.

    En el siglo XVII se siguió cultivando la novela picaresca.



EL LAZARILLO DE TORMES

UN LIM MUY INTERESANTE PARA CONOCER LA OBRA DE UNA MANERA DIVERTIDA




TRATADO PRIMERO
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene de donde nació, el río Tormes. Lázaro cuenta que, siendo muy niño, encarcelaron a su padre por ladrón. Su madre, moza de un mesón, entregó a Lázaro a un ciego para que le sirviera. El ciego era muy astuto y enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida, pero también era muy avaro y no le daba de comer. Cuando Lázaro se cansa de vivir con el ciego, lo engañó para que se diera contra un palo y así poder huir de él.
TRATADO SEGUNDO
Lázaro se encuentra con un clérigo y aceptó el trabajo que le propuso. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba bien. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y se lo comió. El clérigo al enterarse, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando descubrió que era Lázaro, lo despidió de su trabajo.
TRATADO TERCERO
Lázaro llegó a Toledo y se encontró con un escudero de muy buena apariencia que fue su próximo amo. Se dio cuenta de que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero.
Más tarde los dueños de la casa del escudero fueron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.
TRATADO CUARTO
Las vecinas llevaron a Lázaro con el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
TRATADO QUINTO
Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba,  junto un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero y siguió su camino.
TRATADO SEXTO
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Lázaro entró a una Iglesia dónde se encontró con un capellán, siendo su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba un salario. Estuvo en ese trabajo por cuatro años y ahorrando, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado su apariencia, dejó al capellán y su oficio.
TRATADO SÉPTIMO
Un día el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. Él decide no hacerle caso a los cuentos. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.
 
 
VAMOS A ELABORAR NUESTRO LAZARILLO ILUSTRADO. PARA ELLO PODÉIS UTILIZAR ESTOS PROGRAMAS PARA CREAR CÓMICS:
 
Después de hacer un amplio barrido por la red seleccionamos como los más interesantes, por las posibilidades educativas que nos ofrecen:
pixton
(http://www.pixton.com/es/)
Es una herramienta web 2.0. Nos ofrece todas las posibilidades imaginables para la creación de cómics de distintos tipos. Presenta una versión gratis de uso individual, así como una versión para escuelas, de pago. Esta versión nos ofrece alguna posibilidad extra como el trabajo con los alumnos en un espacio privado; el precio varía según el número de alumnos y el tiempo de uso. Necesita registro.
chogger
(http://chogger.com/)
Es una herramienta web 2.0, gratuita y muy sencilla de utilizar. Podemos cargar imágenes de Google para crear cómics, dibujarlos desde el ordenador o bien cargar ilustraciones previamente escaneadas. No necesita registro.
Además, cabe destacar el gran potencial del uso de tablets y demás dispositivos móviles con fines educativos. Así, en este ámbito destacamos:
comicshead
Ésta es una herramienta web 2.0, disponible también para Android e iOS. Presenta una versión gratuita llamada “Comics Head Lite”. El precio de la versión completa para Android es de 0,77 euros y el de la versión para iOS es de 1,79 euros. Solo necesita registro en la web.
http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/2013/11/12/webs-para-crear-comics-en-red/