lunes, 11 de abril de 2016

3º ESO EL BARROCO: COMENTARIO DE TEXTO LOPE DE VEGA



Es la mujer del hombre lo más bueno,
y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno.

Cielo a los ojos, cándido y sereno,
que muchas veces al infierno igualo,
por raro al mundo su valor señalo,
por falso al hombre su rigor condeno.

Ella nos da su sangre, ella nos cría,
no ha hecho el cielo cosa más ingrata:
es un ángel, y a veces una arpía.

Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,
y es la mujer al fin como sangría,
que a veces da salud, y a veces mata.

1.LOCALIZACIÓN

Autor. Época. Corriente literaria

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y murió el 27 de agosto de 1635. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas.

Este poema lo podemos situar en la época del Barroco. Periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Como bien sabemos en esta etapa también surgió el Renacimiento, el Barroco, junto con el Renacimiento, constituye en nuestras letras lo que se ha venido tradicionalmente llamando el Siglo de Oro.

La lírica en la primera mitad del siglo XVI llega influenciada desde Italia a través de escritores españoles que habían vivido en la corte Napolitana aportando a la lírica española nuevos versos y estrofas, preocupándose el poeta renacentista de encontrar nuevas formas para expresarse y renovar los temas de sus obras.

2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

2.1. Argumento o resumen.

El soneto nos narra la visión del autor de como es la mujer en el siglo XVII, nos describe de manera positiva y negativa. Se muestra un tanto de machismo, porque describe a la mujer como un objeto que pertenece al hombre, aunque la describe como algo incomprensible.

2.2. Tema.

Es la contradicción de sentimientos que el poeta siente al describir el amor de una mujer. No hay ningún tópico latino en este soneto.


3. ESTRUCTURA EXTERNA.

En este soneto, el tipo de estrofa empleada es el soneto, que se compone de dos cuartetos y dos tercetos, cuya rima es ABBA ABBA CDE CDE. Todos los versos tienen 11 sílabas gracias en muchos casos a la sinalefa.

4. ESTRUCTURA INTERNA


El soneto representa en todos los párrafos una antítesis ( contraposición de dos elementos de un mismo contexto). En las dos primeras estrofas los versos impares son los que refleja los argumentos positivos hacia la mujer y los versos pares, los argumentos negativos.

En la primera estrofa, comenta la mujer es un regalo para la vida y a la vez un veneno.

En la segunda estrofa, dice que sus ojos son como un cielo cándido y sereno pero que puede igualar al infierno y que la mujer es rara al mundo y en el verso número ocho es la única que vez que hace un comentario negativo al hombre, que por ser falso hacia ella su rigor condena.

En las últimas estrofas cambia, los versos 9,10 y 12 son los positivos y los versos 11,13 y 14 son los negativos.

En la tercera estrofa habla de que no ha hecho el cielo cosa más ingrata que la mujer pero que a veces es un ángel y otras veces una arpía.

Y en la última estrofa Lope de Vega describe una percepción de la mujer con sentimientos contradictorios, en los que refleja a veces dolor y a veces placer.


5. RECURSOS ESTILÍSTICOS.

En este poema encontramos diversos recursos estilísticos: En todos los párrafos se muestra la antítesis ( contraposición de dos elementos de un mismo compuesto).

También encontramos una anáfora ( repetición inicial de palabras en enunciados próximos) en la primera estrofa, en los versos tercero y cuarto ''suele ser y su''.

Apreciamos una hipérbole ( exageración desmesurada) en la segunda estrofa el verso segundo ''que muchas veces al infierno igualo''.

Y encontramos una comparación o símil en la cuarta estrofa en el verso segundo '' y es la mujer al fin como sangría''.

6. CONCLUSIÓN

Lope de Vega, es ante todo un poeta emotivo y apasionado, y también percibo de él un lírico de exquisita ternura cuando se inspira en las más sencillas creaciones de la poesía tradicional como apreciamos en algunas definiciones referentes a la mujer, en este soneto. Observo que el poeta ha escogido una serie de adjetivos que embellecen o descalifican a la mujer.

Finalmente, me atrae la exaltación de sentimientos y el predominio de emociones especialmente del amor y la pasión que refleja Lope de Vega hacia la mujer, a pesar de que a veces el hombre, pueda sentir la muerte, causada por ella.

3º ESO EL BARROCO: COMENTARIO DE TEXTO DE GÓNGORA


Mientras por competir con tu cabello 

Oro bruñido al sol relumbra en vano,

Mientras con menosprecio en medio el llano 

Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Localización . Autor. Época. Corriente literaria.

 

Luís de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, el siglo XVII. Fue el máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo, cuya obra será limitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Sus obras fueron objeto de exégesis como si se tratara de un clásico latino.

 

Góngora vivió en el periodo de la historia nombrado Barroco. Este periodo se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclasicismo. El Barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. El término Barroco tuvo un término peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional.  Góngora defendió  El culteranismo , que es la estética del Barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de depurar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos. El estilo culterano no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo ya que contribuyó formarla y le dio su forma definitiva.

 

Tema. Resumen

 

El tema básico de la obra se ve relacionado con los tópicos Colligo Virgo Rosas y Carpe Diem, es decir, invita a las muchachas jóvenes a aprovechar su juventud y su belleza antes de que esta se marchite y a vivir intensamente todos los días sin malgastarlos.

 

 

Estructura externa

Este poema está compuesto con verbos endecasílabos, rima ABBA ABBA consonante en los 2 cuartetos y rima CDC DCD asonante en los dos tercetos 

Estructura interna

 

El poema se puede dividir en dos partes; los dos cuartetos y los dos tercetos.

 

Cuartetos: hace una descripción intensa de la mujer, en que impone su belleza por encima de la naturaleza 

 

Tercetos: Se centra en el tópico de Colligo, Virgo, Rosas. En el primer terceto se refiere más a la juventud de la mujer, es decir, le invita a aprovecharla; y en el segundo terceto habla más sobre la vejez y la muerte, que siempre acaban llegando. 

 

Recursos estilísticos 

 

En este poema hay mucha variedad de recursos. Entre otros se pueden encontrar:

 

- Hipérbaton: Mira tu blanca frente al lilio bello

-Metáfora: del luciente cristal tu gentil cuello; antes que lo que fue en tu edad dorada; oro bruñido al sol relumbra en vano

- Comparación de superioridad

- Personificación: siguen más ojos que al clavel temprano; al sol relumbra en vano

- Asíndeton en tierra en humo en polvo en sombra en nada

-Enumeración: los dos tercetos

- Anáfora: mientras a cada labio, por cogello 

-Epíteto: cristal luciente, lirio bello

Valoración personal 

 

Luis de Góngora es un poeta excelente y me encanta leer sus poemas ya que, a pesar que son muy densos,  están llenos de una gran variedad de recursos estilísticos que les dan una hermosura muy especial.