domingo, 1 de mayo de 2016

4º ESO UNIDAD 11 LA LITERATURA FRANQUISTA


ESQUEMA DE CONTENIDOS TEMA 11

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esolengualiteratura/quincenas/q_11.html

 

El franquismo (1939-1975): En la posguerra, durante los años 40, el hambre, la escasez y el miedo predominan en el país. Tiene lugar la 2ª Guerra Mundial y el mayor aislamiento del régimen franquista hasta que a partir de 1950 empieza una cierta apertura que aumentará en los años 60, con el turismo, el éxodo del campo a la ciudad y la emigración al extranjero.

 

1. La literatura durante el franquismo (1939-1975)

 

Características generales:

 

·         Los escritores de posguerra rechazaron el arte puro
 

·         La literatura debía dar una respuesta a la desoladora realidad del país.
 

·      Obras de contenidos humanos (angustia existencial, denuncia de las injusticias, solidaridad, experiencia íntima y personal de escritores comprometidos)

 

           - La censura: 

·       Limitó la libertad del escritor 

·       Recurrieron a símbolos, alegorías y complicidad con los lectores 

            - El exilio: 

·    Muerte de grandes escritores.  La poesía había perdido en circunstancias trágicas a tres figuras como García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández

 

           - El malestar de los años 40:


·         Descontento sin asociarlo directamente a la situación social y política 

           - Años 50: literatura de compromiso y denuncia:

·         Obras que dan testimonio directo y realista denunciando la injusticia social y la falta de libertad 

·         Escritor comprometido

·         Literatura como arma de lucha política contra el franquismo 

           - Años 60: experiencia personal y literatura: 

·         La literatura de contenido político resultó ineficaz 

·        Optaron por la literatura intimista.

·         Se produjo el «boom»hispanoamericano.

 

           - Años 70: la cultura pop: 

·         Influencia de la cultura de masas 

·        Reflejaron la sociedad consumista 

·         Ironía        

         Los cantautores: 


·         Canción-protesta 

2. La lírica en el franquismo 

2.1. La poesía de los años 40

Tras la Guerra Civil, se produce una evolución de la poesía desarraigada a la poesía social:

Poesía arraigada: optimista y afín al régimen (Leopoldo Panero, Luis Rosales).

Poesía desarraigada: existencialista y angustiada. Destacan Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, y los poemarios de Blas de Otero.

Poesía social: se desarrolla a partir de la poesía desarraigada, durante los años 50, con autores como Blas de Otero, Gabriel Celaya o José Hierro.

 

Tendencias de la poesía de los años 40
Tendencias
Concepto
Temas
Características literarias
Autores y obras
Poesía arraigada
Poesía de evasión y de exaltación del régimen
- Patria
- Amor idealizado
- Lenguaje retórico
- Estilo clasicista
- Dionisio Ridruejo
- José Gª Nieto
Poesía de experiencia personal (anhela serenidad y armonía)
- Familia
- Paisaje
- Sentimiento religioso
- Lenguaje sencillo
- Verso libre
- Imágenes surrealistas
- Luis Rosales
Poesía desarraigada
Poesía de angustia existencial y de disconformidad (da testimonio desgarrado)
- Angustia existencial
- Tema de Dios conflictivo
- Lenguaje directo
- Tono tremendista y apasionado
- Léxico relacionado con el dolor y la muerte
- Verso libre y sonetos
- Dámaso Alonso
- Blas de Otero

 

A finales de los años cincuenta surge la Generación de los 50, un grupo de autores que abandonan la poesía social y plantean nuevas tendencias poéticas, en las que la evocación de la experiencia personal se combina con el afán de conocer la realidad.

2.2. Poesía de los años 50  

denuncian con estilo realista las injusticias sociales y la falta de libertad à literatura política inspirada en el marxismo.

            - La censura se relaja

 

Concepto
Temas
Características literarias
Autores y obras
- Poesía influida por el realismo socialista
- Reflejo del compromiso social y político del autor
- Poesía como arma de lucha política
- Anhelo de libertad
- Denuncia de la injusticia social
- Tópicos marxistas
- Tema de España
- Más importancia el fondo que a la forma
- Estilo coloquial y prosaico
- Tono narrativo
- Verso libre
- Recursos rítmicos
- Blas de Otero
- Gabriel Celaya
- José Hierro

 

2.3. La renovación poética de los años 60

 - Años 60 à rechazo del realismo marxista y la poesía de contenido ideológico

 à poesía subjetiva inspirada en la experiencia vivida íntimamente por el poeta

 à no han participado en la guerra por edad; sólo tienen el recuerdo infantil

 

Concepto
Temas
Características literarias
Autores y obras
- Poesía subjetiva
- Buscar la belleza del lenguaje
- Inspirada en la experiencia personal
- Propósito de reflexionar para conocerse mejor y poder comunicar sus sentimientos
Motivos autobiográficos
- Mezcla de registros lingüísticos (culto y coloquial)
- Tono conversacional
- Verso libre y estrofas tradicionales
- Enfoque intimista e irónico
- Claudio Rodríguez
- José Agustín Goytisolo
- Jaime Gil de Biedma
- Ángel González

  

2.4. La poesía de los años 70: los novísimos

En 1970 se publica la antología Nueve novísimos poetas españoles, que marca el nacimiento de los Novísimos, un grupo de poetas que cultivan una poesía esteticista, cargada de referencias culturales.

·        Nuevo concepto de poesía

·       Interesa más la forma que el fondo

·         Síntesis de Surrealismo, refinamiento cultural y arte pop.

·         Poetas escépticos e irónicos con las ideologías y sentimientos

 

Concepto
Temas
Características literarias
Autores y obras
-Poesía experimental
- Mezcla de:
  *Técnicas surrealistas
 * Estilo barroco, culturalista.
  * Temas de la cultura de masas y de los movimientos antisistema de la segunda mitad del s. XX
- Amor y erotismo
- Cultura pop
- Denuncia de la guerra de Vietnam, pacifismo, mitos de la revolución, exaltación de la cultura oriental
- Crítica social con perspectiva irónica y desenfadada.
- Lenguaje literario
-Expresiones coloquiales y lenguaje culto
- Asociación libre de palabras
-Técnica de collage
- Verso libre y extenso
- Estrofas clásicas
- Félix de Azúa
- Pere Gimferrer
- Guillermo Carnero
- Leopoldo Mª Panero

 

Autores destacados como Pedro Salinas, Luis Cernuda o Rafael Alberti prosiguieron su obra y su tarea docente en el extranjero, y que otros autores desarrollaron la mayor parte de su obra como exiliados (León Felipe, Max Aub, Francisco Ayala, Rosa Chacel).

 

3. La novela en el franquismo

En los años 40 se publican novelas realistas de corte existencial. Destacan La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, que inaugura el tremendismo, y Nada, de Carmen Laforet.

La novela existencial

·         Novela representativa: Nada

·         Narrador: 1ª persona (autobiográfico)

·         Argumento: fondo autobiográfico; experiencias frustrantes.

·         Personajes: protagonista individual, reflejo del autor.

·         Tiempo y espacio: ambiente y tiempo muy concretos (literatura de la experiencia); tiempo breve y reducido; lugares cerrados y asfixiantes.

·         Temas: angustia existencial (opresión, soledad, falta de esperanza, incomunicación, aburrimiento vital) y situaciones extremas (locura, muerte, dolor).

 

La novela social de los años 50 se inicia con La colmena, de Cela. Sus rasgos más relevantes son estos: Objetividad del narrador. Protagonista colectivo. Descripciones de personajes y ambientes.

 

Tipos de novela social
Cronología y novela representativa
Ideología
Estilo
Características literarias
Novela precursora
La colmena, de Cela.
- Dar testimonio
- Crueldad con los débiles y falta de valores éticos, debidos a la condición humana en general.
Lenguaje muy elaborado literariamente.
- Personaje colectivo
- Narrador omnisciente
- Tiempo no lineal o reducido
- Espacio urbano

 

Son obras destacadas Las ratas, de Miguel Delibes, Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, y  Primera memoria, y Olvidado rey Gudú de Ana María Matute.

Cabe resaltar la figura del novelista Ramón J. Sender (1902-1982), por la repercusión internacional que tuvo su novela Réquiem por un campesino español, que relata la historia de un campesino republicano ejecutado al comienzo de la Guerra Civil.

Es necesario citar La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela,  obra que fue decisiva en la irrupción de una nueva corriente literaria, el tremendismo.

La novela tremendista

·         Novela representativa: La familia de Pascual Duarte

·        Temática: violencia, crueldad y falta de esperanza.

·         Narrador: 1ª persona (autobiográfico)

·         Argumento: situaciones extremas, repulsivas, basadas en al crueldad y la violencia.

·         Personajes: antihéroes, con taras físicas y psíquicas.

·         Espacio: ambientes sórdidos

·         Aspectos ideológicos: visión pesimista de la vida

·         Estilo: lenguaje directo (a veces, soez), recursos para deformar la realidad. 

 

 La novela experimental de los años 60 comienza con Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos,

en 1962. Sus rasgos destacados son estos:

Importancia del lenguaje y la estructura.

Punto de vista múltiple.

Empleo del monólogo interior.

Destacan Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, y La saga/fuga de J. B., de Gonzalo

Torrente Ballester.

La novela de los años 60-70: de la renovación a la experimentación
Novela-puzzle y lector participativo
El escritor va ofreciendo fragmentos de la historia, a veces, borrosos, de forma desordenada.
Elementos narrativos tratados de forma imprecisa
a) Personajes de psicología desdibujada (individuos anónimos, alienados)
b) Acción escasa, tiempo no lineal y apenas se describe el espacio
Técnicas literarias
a) Monólogo interior
b) Ritmo lento
c) Mezcla de registros lingüísticos
d) Secuencias (en lugar de capítulos)
Intención del autor
Actitud crítica

 

En Hispanoamérica surge el denominado «boom» de los 60. Estos autores buscan nuevas técnicas y cultivan a menudo el llamado realismo mágico. Los escritores más destacados son Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato y Julio Cortázar.

 

4. El teatro en el franquismo

En los años 40, autores como Miguel Mihura o Enrique Jardiel Poncela cultivaron un teatro cómico cercano al teatro del absurdo.

 

El teatro de humor de los años 40

           - Renovación del teatro del humor:

·         Por Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro o Los habitantes de la casa deshabitada) y Miguel Mihura (Tres sombreros de copa).

·        Humor para dar una visión del mundo crítica diferente a la establecida mayoritariamente por la sociedad

·         Humor sin chistes fáciles o con burlas a personajes conocidos

·         Humor con situaciones inverosímiles, gags y diálogo absurdo

          - Teatro del absurdo:

·         Trama principal carente de lógica

·        Situaciones contradictorias, diálogos repetitivos y personajes incapaces de expresarse.

·         Mensaje à la vida es intrínsecamente absurda

·         Temas à soledad, incomunicación y miedo a la muerte.

·         Eugène Ionesco y Samuel Beckett

·         Pic-nic, de Fernando Arrabal.

 

En los años 50 comenzó a estrenarse un teatro social, inaugurado en 1949 con Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

En los años 60 y 70  triunfa un teatro más experimental con autores como Fernando Arrabal y grupos como Els Joglars o Tábano.

En Estados Unidos:

Un texto emblemático de la literatura norteamericana contemporánea: El guardián entre el centeno,

de J. D. Salinger.

En Italia

El neorrealismo italiano, representado por autores como Vasco Pratolini o Alberto Moravia, llevó a cabo un ácido retrato de la sociedad de la época, que influiría de manera decisiva en la novela española de los años cuarenta.

En Francia

En Francia, surge el nouveau roman, cuyos representantes más destacados son Alain Robbe-Grillet, Michel Butor y Marguerite Duras. Esta corriente sirvió de modelo a la novela social del medio siglo y de ella provenía su técnica objetivista.

 

Tres sombreros de copa, si se quiere ahondar en el teatro cómico de los años 40 y 50, o El tragaluz, pieza que conjuga el teatro social con la renovación experimental del teatro de los años 60 y 70.

EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÁS TEXTOS QUE ILUSTRAN LAS DIFERENTES CORRIENTES LITERARIAS DE LA ÉPOCA.
 
COMENTARIO DE TEXTO DE CIUDAD CERO DE ÁNGEL GONZÁLEZ

CIUDAD CERO

Una revolución.

 Luego una guerra.

 En aquellos dos años —que eran

 la quinta parte de toda mi vida—,

 ya había experimentado sensaciones distintas.

 Imaginé más tarde

 lo que es la lucha en calidad de hombre.

 Pero como tal niño,

 la guerra, para mí, era tan sólo:

 suspensión de las clases escolares,

 Isabelita en bragas en el sótano,

 cementerios de coches, pisos

 abandonados, hambre indefinible,

 sangre descubierta

 en la tierra o las losas de la calle,

 un terror que duraba

 lo que el frágil rumor de los cristales

 después de la explosión,

 y el casi incomprensible

 dolor de los adultos,

 sus lágrimas, su miedo,

 su ira sofocada,

 que, por algún resquicio,

 entraban en mi alma

 para desvanecerse luego, pronto,

 ante uno de los muchos

 prodigios cotidianos: el hallazgo

 de una bala aún caliente,

 el incendio

 de un edificio próximo,

 los restos de un saqueo

 —papeles y retratos

 en medio de la calle...

 Todo pasó,

 todo es borroso ahora, todo

 menos eso que apenas percibía

 en aquel tiempo

 y que, años más tarde,

 resurgió en mi interior, ya para siempre:

 este miedo difuso,

 esta ira repentina,

 estas imprevisibles

 y verdaderas ganas de llorar.

 

Lee todo en: CIUDAD CERO - Poemas de Ángel González http://www.poemas-del-alma.com/angel-gonzalez-ciudad-cero.htm#ixzz47PodJ3PE

LOCALIZACIÓN

El texto que voy a comentar es un poema escrito por Ángel González, representante de la poesía de los años 60. El autor por medio de la voz poética, expresa sentimientos, emociones, sensaciones… por lo que la función predominante, aparte de la estética, es la emotiva.

Pertenece a la corriente de la poesía como experiencia: es habitual la experiencia de lo íntimo,  la experiencia personal. No falta tampoco la crítica al franquismo, pero no de forma desgarrada o patética como en la poesía social, sino con ironía y a veces con humor (los autores se autocritican humorísticamente). El estilo suele ser coloquial y familiar pero a la vez profundo.

RESUMEN.

Las desgarradoras consecuencias de una guerra que arrasó con una gran multitud de españoles son observadas bajo la mirada  de un niño que no es capaz de entender las repercusiones de la misma.

TEMA

La Guerra Civil observada desde la mirada de un niño.

ESTRUCTURA EXTERNA

Nos encontramos ante un texto perteneciente al género lírico ya que el autor del mismo se centra en analizar, a través de la presencia de un yo lírico, un tema en cuestión desde un punto de vista emotivo y cargado de recursos estilísticos.

La información se establece en estrofas y éstas a su vez en versos anisosilábicos de rima libre.

ESTRUCTURA INTERNA

El poema escrito por Ángel González está estructurado en tres estrofas que siguen una secuencia narrativa de introducción, nudo y desenlace.

Así, en la primera estrofa observamos el planteamiento donde se analiza el contexto vital del yo lírico ante la pervivencia de un acontecimiento desolador. Dicha introducción abarcará hasta el octavo verso donde se centra la atención en el entorno hostil que el acontecimiento bélico produjo en la España de la guerra.

 A partir del verso octavo y hasta la finalización de la tercera estrofa hallamos el nudo. En dicho apartado se centra la información concerniente a la visión ofrecida por el yo lírico que es un niño incapaz de valorar los agravios que dicho conflicto produjo en la sociedad. Asimismo, se observa la inocencia con la que se retrata una situación carente, a priori, de repercusiones negativas.

 Por último, observamos la conclusión en la última estrofa. En ella el yo lírico reflexiona sobre la necesidad de olvidar esos momentos ya que su rememoración produce en su yo interno un sentimiento de miedo, desasosiego y malestar que le impiden continuar afablemente.

COMENTARIO CRÍTICO.

 

El poema titulado Ciudad cero y publicado en la obra Tratado de urbanismo es una declaración abierta de lo que supuso para muchos la Guerra Civil. En este caso  Ángel González, como ya hicieran muchos coetáneos suyos como Gil de Biedma o Blas de Otero, nos plantea una situación dolorosa y perdurable en el tiempo para muchos.

Actualmente, cabe recordar, que sigue siendo un tema que produce ciertos quebraderos de cabeza. Recuérdese la problemática suscitada tras la declaración del juez Garzón de implantar la ley de la memoria histórica. Dicha declaración supuso la sublevación de un alto sector de la sociedad que consideró que esto suponía un descalabro a la democracia. Además de ellos debemos hacer hincapié en la situación infantil ante un conflicto armado de tal calibre. Muchos niños son instados a participar en los mismos utilizando arma que ni siquiera pueden sujetar y llegando incluso a matar a gente inocente. Con todo ello sólo nos queda preguntarnos si es una guerra la solución final a la problemática social o política entre países. Si analizamos la situación con la que se encontró España tras el conflicto armado que perduró desde 1936 hasta 1939, la respuesta sería no ya que nuestro país se encontró con una situación de quiebra total que supuso no sólo una gran pérdida humana, también supuso una gran pérdida económica.


COMENTARIO DE TEXTO. ELEGIR UNO DE LOS POEMAS  Y REALIZAR LOS EJERCICIO

ÁNGEL GONZÁLEZ
A continuación tienes un enlace donde podrás leer un poema de un poeta de la Generación del 50: Ángel González. Seguidamente responde a las preguntas: http://atlasdepoesia.blogcindario.com/2006/05/00111-ayer-de-angel-gonzalez.html

a) Tema del poema.
b) Estructura interna (partes en las que dividirías el poema e ideas principales de esas partes).
c) Estructura externa (métrica).
d) Estilo (figuras retóricas, adjetivación, campos léxicos...)
e) Comentario crítico (opinión personal sobre el tema del poema)-mínimo 10 líneas-.

7. ¿Qué hecho marcó la aparición de los Novísimos? Nombra a autores de este movimiento.

LUIS ALBERTO DE CUENCA

Lee el siguiente poema de Luis Alberto de Cuenca en el siguiente enlace y responde a las preguntas:
http://www.poesia-inter.net/lac210b05.htm


a) Tema del poema.
b) Estructura interna (partes en las que dividirías el poema e ideas principales de esas partes).
c) Estructura externa (métrica).
d) Estilo (figuras retóricas, adjetivación, campos léxicos...)
e) Comentario crítico (opinión personal sobre el tema del poema)-mínimo 10 líneas-.