TALLERES DE LENGUA

1º ESO

 
  • En estos enlaces podrás encontrar los trabajos realizados en el Taller de Lengua.
  • Aquí puedes consultar los sitios que vamos a utilizar en los Talleres.
  •  
!VAMOS A TRABAJAR LOS CÓMICS!
 
 
Descripción de la actividad.
 
Elaboración de un cómic sobre un tema propuesto por los alumnos.
 
Sensibilización: el cómic. Presentación en la pizarra digital de los diferentes aspectos a tener en cuenta al elaborar un cómic.
 
 
otro enlace interesante aquí
 
Rellenar ficha con los diferentes elementos a tener en cuenta para la elaboración del cómic.
 
Realizar una tormenta de ideas para elegir el tema.

Contenidos que el profesor trabajará con los alumnos.
 
-          Secuencias narrativas.
-          Léxico del cómic.
-          Onomatopeyas.
Ejercicios de aplicación. 
 
Representación de los trabajos realizados por los alumnos. Opinión del resto de los grupos.
 
 
LA RADIO
 
Descripción de la actividad. 
Elaboración de un programa de radio.
Sensibilización con los elementos de una emisión radiofónica.
Visualización de programas elaborados por alumnos de otros centros:
Explicación de las diferentes partes de una emisión radiofónica.
Ficha explicativa de dichas partes:
Pauta de un miniprograma
Señales horarias/ sintonía
Saludo y presentación del programa: Quién habla, cómo se llama el programa, la radio desde donde se emite (o lugar), quien está ayudando (técnicos)
Ráfaga
Batería de noticias
Ráfaga
Noticia más desarrollada
Música
Tertulia/entrevista a alguien
Chiste de la semana
Despedida
 
Distribución del trabajo.
 
Contenidos que el profesor trabajará con los alumnos.
-          Estructura de los programas de radio.
-          Léxico de la radio.
 
Ejercicios de aplicación. 
 
Completar ficha de pauta de miniprograma con definiciones correspondientes.
Reflexión sobre los contenidos de la emisión.

 

 
2º ESO
 
  • En estos enlaces podrás encontrar los trabajos realizados en el Taller de Lengua.


  •  
  • Aquí puedes consultar los sitios que vamos a utilizar en los Talleres.
LOS CÓDIGOS CIFRADOS
 
 
 
 
 
LOS TEXTOS DIALOGADOS


 
Descripción de la actividad.
Repaso de las características de estos textos y ejemplos:
 
Ejercicios de refuerzo y ampliación sobre los textos dialogados.
Los signos de puntuación en los diálogos
 Contenidos que el profesor trabajará con los alumnos.
Los textos dialogados. Ejemplos
Los signos de puntuación en los diálogos 
Ejercicios de aplicación. 
Ejercicios de repaso y ampliación sobre este tipo de textos en la pizarra digital.
Estilo directo o indirecto:

 


Descripción de la actividad. 

Creación de “diálogos de besugos”

Visionado de vídeo de José Mota para mostrar un ejemplo de este tipo de diálogos:


Contenidos que el profesor trabajará con los alumnos. 

   Expresión oral.

Atención a la forma de expresarse: dicción y entonación correctas 

Ejercicios de aplicación.  

Elaboración de un diálogo siguiendo el ejemplo dado.
 
EL CÓMIC
 
Descripción de la actividad. 
Elaboración de un cómic sobre un tema propuesto por los alumnos.
 
Sensibilización: el cómic. Presentación en la pizarra digital de los diferentes aspectos a tener en cuenta al elaborar un cómic.
Los alumnos toman nota en sus cuadernos de las preguntas que aparecen al final de la presentación.
Otros documentos de consulta. 
 Las onomatopeyas:
 
Contenidos que el profesor trabajará con los alumnos.
-          Secuencias narrativas.
-          Léxico del cómic.
-          Onomatopeyas. 
Ejercicios de aplicación. 
Realizar actividades en pizarra digital y rellenar ficha con ejercicios sobre los elementos del cómic:
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario